MAISON MARGIELA: UN DESFILE TEATRAL
Javier Ahumada - enero 29th, 2024Misterio, elegancia, corsés y teatralidad. Así se podría resumir lo que fue la colección de Maison Margiela Artisanal 2024. Transportándose a una noche solitaria en París, en los inicios del siglo XX, el director creativo John Galliano puso fin a la semana de Alta Costura. Inspirándose en las fotografías y retratos de Brassaï, el diseñador reveló personajes que salen a disfrutar de las oscuras noches parisinas: desde ladrones a pequeñas muñecas de porcelana. Vagando por las calles de la ciudad, las criaturas de dudosa reputación abrazaron el drama y deambularon bajo el emblemático puente Alejandro III.
Cortesía Maison Margiela
El creativo gibraltareño tomó referencia de la Belle Époque, por lo que no dejó de lado los corsés. A diferencia de aquellos tiempos, estos sí se dejaban ver. Lo femenino tomó protagonismo, pues la prenda moldeadora fue llevada también por hombres. Además, las curvas de las mujeres se acentuaron con prótesis en las caderas. El maquillaje llevado a cabo por Pat McGrath ha sido de lo más hablado, ya que la cara de las modelos brillaba y resaltaba ante la oscuridad de la noche. Parecía que la piel había sido reemplazada por porcelana, debido al acabado cristalizado que simulaba a las delicadas -y un tanto tétricas- muñecas de la época.
Cortesía Maison Margiela
Si bien las pequeñas cinturas y los volúmenes arquitectónicos han suscitado interés, lo más llamativo fue el drama y la teatralidad que presentó el desfile. John Galliano trajo de vuelta las emociones a la pasarela y los modelos actuaron de gánsteres, trabajadoras sexuales, ladrones de joyas, bailarines y mucho más. Estos caminaban por las orillas del Sena, hasta llegar al espacio abandonado, en donde la magia de Galliano se mostró a la audiencia. La enigmática propuesta del diseñador transportó a los espectadores a una dimensión única, asegurando una experiencia inolvidable. Todo esto gracias al misterio y la deslumbrante belleza que encarnó su colección.
Share