Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

MAESTRO DEL SPACE AGE: LA TRAYECTORIA DE PACO RABANNE

DOMINGA LÓPEZ - febrero 9th, 2023

Paco Rabanne fue una de las personalidades más enigmáticas del mundo de la moda. A veces diseñador, a veces perfumista, el gran creador español modeló el panorama cultural de su tiempo a su imagen y semejanza, con audacia y vanguardismo. A una semana de su fallecimiento, revisamos la carrera de uno de los diseñadores más innovadores en lo que respecta al uso de materiales futuristas, con su espíritu radical y rebelde que lo distinguió entre sus contemporáneos.

Inicialmente, Rabanne estudió arquitectura en la École Nationale des Beaux-Arts, antes de pasar a la moda, creando joyas y accesorios audaces para una gran cantidad de casas de moda parisinas, incluidas Nina Ricci, Dior, Givenchy, Pierre Cardin y André Courrèges. En 1964 lanzó su primera colección de Alta Costura bajo su propio nombre, titulada “Doce vestidos que no se pueden usar en materiales contemporáneos”. Los vestidos llegaron a personificar su visión como diseñador, que combinaba elementos históricos, principalmente cota de malla, que se convertiría en su firma, con materiales contemporáneos, como plástico y aluminio, y las siluetas de los años 60. El look lo estableció, junto con Cardin y Courrèges, como uno de los diseñadores clave de la llamada ‘era espacial’. “La mujer del futuro será eficaz, seductora e, indiscutiblemente, superior a los hombres”, dijo una vez Rabanne. “Es para esta mujer que concibo mis diseños”. Esta estética sería el código principal del diseñador que lo acompañaría en los siguientes 30 años de su carrera.

Cortesía Paco Rabanne

Rabanne también fue sinónimo de aromas. Su incursión en dicho mundo comenzó en 1969 con su perfume debut, ‘Calandre’. Rabanne dijo que quería que el olor metálico, con notas altas de bergamota y aldehídos, evocara a una pareja haciendo el amor en el capó de un automóvil en un bosque. “Me gusta que mis fragancias sean primero frescas, luego estructuradas, llenas de vibraciones y contrastes”, comentó. El diseñador español anunció su retiro en 1999. Su aporte al mundo de la moda y las fragancias fue uno de suma importancia, cimentándolo como uno de los couturiers más importantes de su tiempo. Su fallecimiento, a los 88 años, se suma a los grandes talentos de la moda que han partido en los últimos años.

Cortesía Paco Rabanne

Share

0