LOS RITUALES DE CATALINA SWINBURN
Por PÍA SCHLEEDE - agosto 20th, 2024Una metáfora de resistencia es la que reviste la obra de Catalina Swinburn, artista visual chilena que rescata, a través del tejido, rituales ancestrales relacionados con lugares sagrados, la geografía y la memoria original. Su trabajo, lleno de mística, está centrado en el concepto geopolítico de desplazamiento y, a través de él, ha enarbolado una técnica propia que consiste en entretejer documentos a modo de soporte. Es su manera de manifestarse y plasmar mensajes que cree fundamentales. Por medio de partituras de ópera, mapas y votos democráticos entabla preocupaciones globales, como son la sustentabilidad, la identidad, la igualdad de género y la globalización.
Su innata curiosidad de artista la ha llevado a explorar más allá de la evidente expresión de su obra, que viene a ser el gran resultado. Hija de padre arquitecto y madre artista, Catalina posee una herencia irrevocable que contiene también a un abuelo pintor y arquitecto, además de su bisabuelo, el artista Enrique Swinburn. “(…) En mi familia el arte era la misma existencia. No se imponía, pero se vivía orgánica e intelectualmente de una manera creativa, se permitía soñar y crear. ¿Tal vez era un modo de resistencia? Creo que uno se convierte en artista desde la insistencia de permitirse continuar creando”, cuenta Catalina desde la feria contemporánea Art Basel, en Suiza.
Cortesía Catalina Swinburn
Siempre estuvo vinculada al estudio, a la investigación y a los libros, desde su fascinación por la cultura egipcia cuando era una niña, hasta su último viaje a Perú, lo que le permitió conocer un ritual de peregrinación y gratitud hacia el agua que lo cambiaría todo. Fue en ese destino donde logró mirar con agradecimiento, conectándose con el poder y la sabiduría de los ancestros, dando paso a un nuevo viaje. “La inspiración que impulsa mi trabajo es el ritual. Mi práctica siempre ha estado ligada al pasado, a través de investigaciones sobre narrativas históricas para crear esculturas, instalaciones, tapicerías e investiduras a partir de documentaciones de archivos clásicos. Trato de recuperar rituales ancestrales relacionados con lugares sagrados, geografía ancestral y memoria originaria. Creo que hay tanto material sobre este tema arcaico y, a su vez, contingente, con tantas ramas que se derivan desde la arqueología, la astrología, la mitología, la arquitectura, la música, la cartografía y otros, que seguiré profundizando en estos contenidos que me apasionan”, sostiene.
OBRAS SIGNIFICATIVAS
Radicada entre Londres y Buenos Aires, las últimas exposiciones donde ha participado han sido espacios emotivos para desplegar su enorme talento. En la última edición de Art Basel Hong Kong expuso la obra ‘No Land: The Water Ceremony’ -para el sector de Encounters, con la galería de Selma Feriani y curado por Alexie Glass-, un ritual que la llevó a desmenuzar, en colaboración con su comunidad de trabajo, cientos de hojas, desde antiguos atlas, para luego transformarlas en una obra compuesta por cinco tótems de casi cuatro metros de altura, tejidos a mano e impresos de significado e historia. Esto abrió nuevas dimensiones y posibilidades a su práctica, donde el desafío fue hacer del derrumbe una obra. Para ello, la artista se dedica a recuperar libros que pertenecen a colecciones dadas de baja de bibliotecas públicas o toma ruinas de la industria editorial para convertirlas en una compleja materia prima, que proviene del desmantelamiento de un objeto para luego dar paso a … CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #58.
Cortesía Catalina Swinburn
Share