LEVI’S X NIGO: LA REVITALIZACIÓN DEL DENIM NOVENTERO
POR CAMILA LAGOS - agosto 25th, 2022¿Hay dudas del buen momento que está viviendo el denim? Con sus tonalidades de azul cobalto hasta a aquellas que rozan el celeste, ese desgatado y aún resistente color que todo lo puede. La mezclilla –sin importar su tonalidad– ha sido el textil más revolucionario y resistente de la historia moderna. De ser un material de trabajo, pasó a ser un imprescindible de cualquier closet, resistiendo las inclemencias de la historia y transformándose en lo qué es hoy. No obstante, ha sido la propia historia la que ha se encargado de dejar ciertos tipos de denim en el pasado. Bueno, ella y la necesidad de reducir costos y crear tejidos menos perdurables donde el poliéster (plástico) se apodera de las etiquetas de sobremanera. Usar, desechar. Los jeans de la actualidad no son los de hace 30 años, y no solo en cuanto a diseños, sino, en calidad. Por ejemplo, en mi ropero sigo guardando un Levi’s que mi mamá usaba incluso antes de que yo naciera en el 97. Se mantienen impolutos, su calce es perfecto y su estado, prueba de que ciertas firmas viven para siempre.
Tal es el caso de Levi’s que, a lo largo de su historia, ha sabido mantener la calidad y adaptarse a los tiempos. 501, 511, 514, 701 y tantos más. Hay un Levi’s para cada persona. Sin embargo, también hay unos que forjaron a generaciones completas, por ejemplo, el SilverTab. Quizás hayas visto su etiqueta en el closet de tu padre; su modelo amplio y holgado conquistó al mundo desde fines de los 80, convirtiéndose en el favorito de la Generación X y un ícono de lo 90. De hecho, fue el precursor de los baggy jeans, pero a fines de siglo, comienzos de los 2000, se descontinuó la línea. No obstante, quedó viva en los recuerdos de las personas y más importante aún, en las imágenes y videos de skaters o raperos que encontraron su gloria hace tres décadas. Ahora, ha sido la Generación Z y su afán por el Y2K, el grunge o aquellas estéticas que lo vieron nacer, quienes los han traído de vuelta. Y no, no de una reinventada forma, sino, de la clásica.
Cortesía de Levi’s
Junto a Nigo, el director creativo de Kenzo, el gigante del denim ha introducido una campaña protagonizada el clásico SilverTab. Inspirada completamente en el jean de los 90, la entrega explora sus formas, colores y caídas con un encanto urbano, juvenil y alegre. Pantalones, overoles, shorts, Nike Dunk Low, Adidas Superstar y tablas de skate. Los elementos de fines de siglo pasado están ahí, como un guiño a las generaciones que los vieron triunfar o a las que les dieron una segunda oportunidad. Los colores parten desde el azul más tradicional y se van lavando hasta llegar a ese celeste desgatado. Las siluetas holgadas se vuelven a posicionar y la Gen Z corre por encontrar un SilverTab original en alguna tienda vintage. Ahora, si la misión se convierte en una odisea, ahí está Levi’s para decir que su modelo estrella de los 90 ha sido revitalizado, encontrándose en sus tiendas con todo el Street style por delante. ¿Qué los hizo populares? “No hay marcas que pantalones holgados como eso”, explicó Sam Trotman hace más de dos años. Palabras que resuenan con carácter y autenticidad incluso en 2022.
Cortesía de Levi’s
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