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LAS FIRMAS DEBUTANTES EN PARIS FASHION WEEK

POR CAMILA LAGOS - enero 20th, 2022

Milán, New York, Londres o París. Las capitales de la moda ya se preparan para recibir el arte móvil de la ropa; uno de los momentos más esperados del año y una oportunidad para descubrir las tendencias que se apoderarán del street style, o quizás, aquellas que saltaron de las calles a las pasarelas. La visión de las y los diseñadores cobra vida. Las más exquisitas telas se convierten en sofisticados, audaces o tradicionales diseños y estos adquieren movimiento en el cuerpo de las y los modelos. Sin embargo, la pandemia provocada por el Covid-19 cambió las reglas del juego y la virtualidad se hizo parte de nuestra realidad. Por supuesto, la moda no quedó exenta de esta transformación que, durante dos años, nos limitó a los espectáculos digitales. Y cuando pensábamos que la presencialidad volvía, la variante Ómicron produjo un aumento de casos que obligó a restringir – nuevamente – aforos y aumentar los cuidados sanitarios.

Ante esto, varias firmas optaron por postergar su presencia en el mes de la moda. Giorgio Armani, por ejemplo, fue uno de los primeros en bajarse de la Semana de la Moda. Lo mismo hizo JW Anderson, que optó por aplazar su show y fiesta de Otoño/Invierno. Aún así, hay firmas que han utilizado esta oportunidad para debutar en las pasarelas más importantes del mundo, colmándolas de esperanza, alegría o atrevimiento. Paris Men’s Fashion Week inicia el mes de la moda y con sus prestigiosos eventos, da la bienvenida a nuevas estéticas y estilos, cada uno más atrevido o innovador que el otro. El primero en hacer su debut fue EgonLab. La firma arremetió en la industria hace tan solo dos años y su auge se asienta en la virtualidad. Y cómo no, si las redes sociales y el metaverso llegaron para quedarse. Herramientas que el dúo francés compuesto por Florentin Glémarec y Kevin Nompeix han sabido utilizar.

La firma caracterizada por vestir a todas las personas – presencial o digitalmente – hizo se debut a las 13:30 horas (Chile) del martes 18 de enero. Como era de esperarse, los diseñadores jugaron con la ambigüedad; el pasado y el futuro se unieron en la pasarela de la firma. La sastrería sin límites emergió con dejos tan clásicos como futuristas. Una exquisita mezcla que se funde con las raíces revolucionarias de EgonLab. Para la moda no hay edad, género o barreras. Incluso, la deportividad puede ser parte de los diseños sartoriales que fueron parte de “Egonimati”. La colección del Fashion Week, que con colores oscuros, siluetas fuertes y capas medievales busca encontrar la felicidad y libertad universal.

Cortesía de EgonLab

A las 4:00 PM de Europa Central, Bluemarble hizo su debut. Fundada oír Anthony Alvarez, la firma presenta una moda masculina casi surrealista, con estampados atrevidos y una línea que se desvanece entre los límites de la elegancia y lo llamativo. Para este Otoño/Invierno, la marca se inclinó hacía los 70, con una colección tan colorida como hippie. La libertad y la excentricidad se encuentras en las siluetas, cuyos tonos cálidos evocan la felicidad del verano, incluso, cuando es invierno. Asimismo, la deportividad noventera de Estados Unidos se encuentra con el savoir-faire europeo, mientras que la artesanía filipina sella una entrega, que mientras invita a escaparnos por el mundo, homenajea las raíces del diseñador.

Cortesía de Bluemarble

El segundo día trajo consigo el debut de Bianca Saunders. Y quizá ya habías escuchado sobre la diseñadora de origen antillano; su nombre no es nuevo en la industria y Londres ya había sido conquistado por su talento. No obstante, ahora fue el turno de París. En la capital de la moda, a las dos de la tarde según nuestro huso horario, Saunders presentó “A Stretch”, su colección de Otoño/Invierno 2022. Esta explora la masculinidad desde lo femenino, uniendo la ilusión y equilibrio en piezas que emergen desde el arte. Desde una atemporalidad sin límites, donde todas y todos pueden encontrar una parte de sí en las siluetas genderless de la entrega, que entre sus tantos looks, incluye un conjunto de cuadros deformados y acabado tridimensional. Un juego visual que agrega movimiento y rompe con lo esperado.

Cortesía de Bianca Saunders

El siguiente en presentarse es Amiri. Fundada por Mike Amiri durante 2013, en el corazón de California, la firma explora la alta gama con un halo de underground musical. El punk rock se hace presente en cada pieza de la marca. Pantalones rotos, chaquetas de cuero, camisas de seda y una estética destructiva, donde la energía de Los Ángeles se fusiona con lo mejor de las calles. Cápsulas y prendas conceptuales. Ese es el ADN de Amiri, quien hará su debut en el Paris Fashion Week el 20 de enero a las 10:30 AM, es decir, a las 2:30 de la tarde en Chile.

Cortesía de Amiri

VTMNTS o Vetements también hará su debut. Pero su espectáculo de Otoño/Invierno 22 no solo simbolizará la primera pasarela de la firma en París, sino también, la primera bajo la dirección creativa de Guram Gvasalia. Tras la salida de Demna, Vetements quedó a cargo de un grupo de creativos, entre ellos, Guram, quien promete llevar esa irreverencia Gvasalia a nuevos límites. Pasamontañas, siluetas que cubren todo el cuerpo y sastrería oversize y estructurada. Los diseños de la marca transitan entre el mainstream, el sarcasmo y la ironía con una gracia única, cargada de pop y underground. ¿Compras VTMNTS por su desdén hacia la sociedad alineada o por el minimalismo fresco y atrevido de sus siluetas? El nuevo capítulo de la firma se presentará el 21 de enero a las 7:30 PM según el uso horario de Europa Central.

Cortesía de Vetements

Y para cerrar, Kidsuper. Si bien no es la primera vez que la firma participa del Paris Fashion Week, es la primera vez que lo hace de forma presencial. Un salto para la marca de Colm Dillane, quien con sus colores y formas orgánicas evoca la niñez y sus recuerdos. La magia se encapsula en las siluetas de Kidsuper, que nace a partir del deseo de soñar, de redescubrir, de volver a ser una niño o niño con capa de superhéroe, corriendo por las calles de la ciudad. El ajetreo neoyorquino impacta en los diseños de Dillane, un genio de la Generación X, cuyos diseños son la representación de cómo vestiría una o un profesor de Arte; con trajes coloridos y con estampados abstractos y atrevidos. Una conjunción de alegría y deportividad, que promete refinarse bajo las nociones del streetwear el próximo 22 de enero a las 8:00 PM en horario europeo.

Cortesía de KidSuper

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