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History

LA VIRILIDAD DE SIGLO XV: LA HISTORIA DE LOS TACONES

POR DANIEL DE MACEDO - mayo 11th, 2022

Durante los últimos tres siglos, los tacones han sido considerados como un accesorio confeccionado para la mujer. Desde los eventos más grandes de la moda, hasta para un atuendo casual, son una pieza clave para el vestir femenino, incluso, cuando con el pasar de los años, los diseñadores han ampliado su alcance, introduciéndolos en el clóset masculino. Y si bien, esta medida puede resultar innovadora – debido a que en la actualidad no es tan socialmente aceptado que los hombres lleven tacones –, no lo es, ya que, en un principio, fueron diseñados para estos.

El primer diseño apareció en Europa durante el siglo XV.  Estos medían entre 20 y 50 centímetros y eran utilizados, normalmente, para no ensuciar la vestimenta, puesto construcción de las calles de la época. La importancia de este calzado regreso en el siglo XVII, en Francia, donde la realeza, comandada por el rey Luis XIV, les entregó otro estilo y significado. Asimismo, el tacón alto era un signo de poder y riqueza. En aquella oportunidad, era representativo de la burguesía de Versalles, ya que, en 1670, se declaró que solo la clase noble podía utilizar estos zapatos.

Cortesía de Getty Images

Después de la Revolución Francesa, los tacones quedaron como una pieza exclusiva para el uso femenino. Sin embargo, en occidente se afianzaron en los botines que llevaban los colonizadores, piezas que llevaban un diseño invertido y redondo y conocido como tacón cubano. Pero esta fue la única manera en que los hombres llevaron este tipo de calzado durante este periodo. No fue hasta los 60, cuando los Beatles popularizaron las botas Chelsea, que este tipo de zapatos se volvió tendencia, esto, gracias a las bandas del glam rock que les dieron su toque ostentoso y atrevido.

Actualmente, los diseñadores han decidido jugar más con este tipo de zapatos. Los tacones altos, coloridos y llamativos son cada vez más recibidos y comunes entre los hombres. Por ejemplo, solo basta con revisar el Instagram de Marc Jacobs, que suele llevar plataformas, o también, el de Mark Brayan, el ingeniero robótico que se ha desafiado a contrarrestar los paradigmas de género. La incorporación de estos en colecciones y pasarelas, le han abierto paso a ser unisex. De lograrse el cambio en la moda, abriría la barrera de identidad de género que esta sociedad y la historia le ha puesto al calzado, que, de forma sutil, ya ha vuelto a las calles y los armarios masculinos.

Cortesía de Getty Images

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