Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

LA VERA STORIA DI ALESSANDRO MENDINI: UN HOMENAJE A LA LEYENDA DEL DISEÑO ITALIANO

Por Magdalena Peña - abril 25th, 2024

El museo Triennale en colaboración con la Fundación Cartier para el arte contemporáneo celebran al artista italiano en una exposición denominada Io Sono Un Drago (yo soy un dragón), buscando recuperar la mirada de Merendi sobre el mundo.

Si hablamos de figuras emblemáticas del movimiento posmodernista italiano, Alessandro Mendini es una de ellas. Un artista integral, reconocido por sus múltiples facetas artísticas como el diseño, la arquitectura y la pintura. Inspirado en el posmodernismo y el movimiento del diseño radical de los 70, su estilo se caracterizó por desafiar lo convencional, combinando distintos elementos, estilos, estéticas y épocas en sus creaciones. El color y la ironía sutil se convirtieron en su emblema, dejando de lado el concepto de arte como algo meramente estético. “Siempre he mezclado mis trabajos: arquitectura, gráfica, pintura, crítica… con un objetivo común: comunicar ideas”. Su influencia y estilo rupturista lo llevó a renovar el concepto del diseño italiano, llevándolo a colaborar y diseñar productos para marcas de alta gama como Cartier; Hermés y Swarovski.

Cinco años después de su muerte, la Fondation Cartier pour l’art contemporain y el museo Triennale Milano inauguraron la exhibición “Io sono un drago. La vera storia di Alessandro Mendini”, producto de la estrecha relación de ambas con el artista. El título de la exposición “soy un dragón” hace alusión a uno de los autorretratos más reconocidos de Mendini, en el que se ilustra a sí mismo en sus múltiples facetas. La exhibición contempla más de 400 obras expuestas de diferentes temáticas, formatos y materiales, buscando explorar la visión filosófica del artista sobre el mundo que nos rodea. Dividida en 6 núcleos temáticos, la muestra incluye autorretratos, objetos fuera de escala, obras arquitectónicas, entre otros. La exposición, que estará disponible hasta el 13 de octubre de este año, incorpora además una serie de habitaciones diseñadas por el artista en las que se acumulan sus frases, recuerdos, sueños y pesadillas, haciendo de esta una experiencia inmersiva.

Share

0