Chatea con nosotros para suscribirte
Fashion

LA EXCELENCIA QUE CORONA A LORO PIANA

POR PÍA SCHLEEDE - septiembre 11th, 2023

Hablar de excelencia, calidad, nobleza y tradición es clave cuando nos referimos a Loro Piana, la firma italiana fundada en 1924 por Pietro Loro Piana y su hermano Francesco, quienes al crear la marca, probablemente, sentenciaron la idea de que, al encumbrarse en los 100 años de historia, mantendrían los atributos que los hace convertirse -colección tras colección- en una de las firmas más reconocidas y respetadas de la moda. ¿Cuánto hay de nobleza en cada una de sus prendas? La evidencia más palpable es, simplemente, cada temporada. Bien lo saben desde las entrañas de la marca, porque no pierden de vista ningún punto de su delicada producción. Si la historia de Loro Piana comienza en la región italiana de Trivero, en la provincia de Biella, que es conocida por la producción de lana de alta calidad, no es azaroso que la compañía -dedicada en un principio a la confección de tejidos con ese material para la fabricación de trajes y abrigos- quisiera ir un paso más allá. Pietro Loro Piana quería producir sus propias prendas hechas de los más nobles tejidos de lana del mundo y, para hacerlo, sabía que debía tener un control total, especialmente del proceso de producción. Así, en la década del 40 la empresa se expandió a la cría de ovejas merinas en Australia y Nueva Zelandia. De esta manera, al tener una vigilancia completa, Loro Piana podría garantizar que sólo utilizaría las mejores fibras de lana para su colección de tejidos.

El tiempo y la alta calidad de sus creaciones, sumadas a la convicción de esta familia de empresarios, convirtió a la firma italiana en una de las más grandes casas productoras de cachemira. Incluso, la compañía adquirió pequeñas empresas especializadas ubicadas en la región de los Himalaya. Así fue como también comenzaron a elaborar diseños de cachemira, como sweaters y bufandas, que se convirtieron en algunos de los artículos más populares de la marca. Ya en 1970, Sergio y Pier Luigi Loro Piana, los hijos de Pietro, se unieron a la marca y, con ellos, vendría la expansión a nuevos mercados y la experimentación con otros materiales. En la década de 1990, Loro Piana adquirió una empresa de tejidos de algodón en Egipto, lo que le permitió controlar completamente la producción de algodón desde la semilla hasta el producto final.

Fotografías gentileza Loro Piana

 

Luego vino la adquisición de productoras de lino en Irlanda y Escocia. Con esto, pudo ampliar su oferta de productos con las materias primas nobles más exquisitas del mundo. Ese fue el foco y, tal vez, el más grande de los secretos detrás del éxito de la compañía. Porque Loro Piana tuvo como eje de su saber hacer el desarrollo de sus propias líneas de ropa y accesorios, siempre con la más alta calidad, utilizando las técnicas y procesos que habían perfeccionado en la producción de sus tejidos, un punto central a lo largo de los años, que ha hecho destacar a la marca por su compromiso con la artesanía, la calidad y la innovación, y que llevó en 2013 al grupo LVHM a adquirir el 80% de la propiedad de la firma por 2.000 millones de euros.

LA FIBRA DE LOS DIOSES

“La perfección ya existe en la naturaleza” es una de las afirmaciones que la manufactura se ha grabado a fuego entre sus pilares más fundamentales. De la misma manera, lleva 10 décadas buscando incansablemente los regalos de la Tierra, y ese intrínseco deseo de excelencia es el que ha conducido a seis generaciones tras las materias primas más exclusivas y preciosas en los lugares más remotos del mundo. La innovación como mandamiento en sus nueve fábricas, todas en Italia, y en los cinco millones de metros que tejen al año respetando las tradiciones y reglas ancestrales, les han permitido combinar técnicas de vanguardia, que han llevado a Loro Piana al máximo rendimiento de las materias primas con que trabajan. Hay un íntimo respeto por el cuidado de la excelencia y este comienza con el mantenimiento de la biodiversidad, el cuidado del medioambiente y la elaboración de procesos productivos que permiten, ante todo, la sostenibilidad. Un gran ejemplo de ello es el tejido ‘Baby Cashmere’, que es el resultado de una cuidadosa selección de fibras de cachemira de las crías de la especie de cabra Capra hircus. Este tejido es considerado uno de los más suaves y finos del globo, y es producido en cantidades limitadas debido a la escasez de las fibras utilizadas en su producción. Esta es la esencia de la historia de quienes sustentan el noble… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #50 SUSCRÍBETE AQUÍ

Fotografías gentileza Loro Piana

Share

0