Chatea con nosotros para suscribirte
Man

LA DUPLICIDAD SUBYACENTE DE LO ANDRÓGINO EN ALEXANDER MCQUEEN SS22

POR FELICITAS JEFFERIES - julio 23rd, 2021

La línea que divide los arquetipos que definen a un “hombre” de una “mujer” se vuelve más difusa. Es una obligación para la industria de la moda entender esto y adaptarse al cambio constante, Sarah Burton lo sabe y lleva el suficiente tiempo a la cabeza de la firma como para liderar la transformación con seguridad y confianza. Fue la mano derecha de Alexander McQueen hasta el día que decidió quitarse la vida, terminó su última colección por él y tomó la batuta. Nadie mejor que ella puede reinventar la marca.

Esta temporada, Burton le sacó el máximo provecho a la duplicidad subyacente del carácter andrógino en su colección masculina. A la vez, hiso un guiño al Canto 29 de La Divina Comedia de Dante Alighieri. El autor encontró a su amada Beatrice muerta en el purgatorio siendo dibujada por un grifo, el vestido largo en tonos azulados que corona la propuesta es un punto medio entre esa duplicidad. Una reinterpretación propia de Sarah sobre su purgatorio en una industria en proceso de deconstrucción. Las siluetas estilizadas de los trajes ceñidos al cuerpo sugieren una exploración del nuevo espectro de oportunidades que se abre al abrazar la dualidad que puede ofrecer una moda orientada hacia lo andrógino, eliminando los estereotipos de género establecidos.

Cortesía de Alexander McQueen

El uso de volantes desafía los códigos de vestimenta tradicional, combinados con los escotes de cuello en V o los colores pasteles del conjunto generan un contraste interesante. Asimismo, la sudadera que lleva el frontispicio con la inscripción de Alexander McQueen y un esqueleto pensativo hace pensar en la estética del artista William Blake, que ilustró la obra de Alighieri. El vestido es la pieza que más destaca de la colección. Sin duda alguna, es una silueta poco convencional; la falda asimétrica está confeccionada a partir de tiras rasgadas de organza, tul y gasa en tonos variados de azules que crean un efecto degradé. Mientras que la parte superior presenta un impecable bordado en las mismas tonalidades.

Cortesía de Alexander McQueen

Share

0