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Beauty, Fashion, Opinión

LA 1° FRAGANCIA TOM FORD FOR MEN: SU CAMPAÑA MÁS CONTROVERSIAL

POR CAMILA LAGOS - julio 27th, 2023

2007 y Tom Ford lanzaba su primera fragancia masculina. Junto a ella, una campaña que celebraba la esencia de las mujeres bajo la visión del fotógrafo, Terry Richardson. Una unión emblemática, sin duda alguna. Sin embargo, envuelta en una serie de controversias que hasta el día de hoy cuestionan la intención del diseñador. De hecho, por aquel entonces el anuncio recibió quejas por ser ofensivo y sexualmente explícito. Aún así, apareció en las revistas GQ y Wallpaper, aunque fue baneado en Italia. En tanto, las denuncias a las que se enfrentó no fueron acogidas por la Advertising Standars Authority que consideró que, si bien las imágenes podían verse provocativas, se ajustaban al estilo y contenido de las revistas.

El contexto también ayudo. Era poco probable que las y los lectores de las revistas mencionadas se sintieran ofendidos por la campaña. Además, Tom Ford –desde su línea Beauty– argumentó que el tratamiento creativo altamente estilizado le dio al anuncio una calidad artística. Las miradas lascivas estaban fuera y el mensaje era un solo: el sexo vende. Una idea que Ford exploró desde el arte y el hacer lo indebido. La provocación y la desnudez jugaron un papel clave e incluso cuando la botella estaba sabiamente puesta, dejaba poco a la imaginación. Entre los muslos y a la altura de la pelvis –cubriendo justo lo necesario– o entre los pechos cubiertos por las manos de la modelo, quien, además, posó con la boca semiabierta, declarando implícitamente, un “inserte aquí” que causó revuelo.

Su cuerpo aceitoso, labios y uñas rojas igual sirvieron para crear esa provocativa imagen. Un señuelo a lo indebido que, a pesar de enmarcarse en el arte, traspasó todos los límites. Y eso que era 2007… La sexualización fue cuestionada y probablemente hoy, aquellas imágenes no tendrían cabida, pero la moda y la belleza necesitan de aquella pizca de audacia, de provocación, de ensamblarse fuera de lo establecido y jugar con lo moralmente correcto. Después de todo, es sólo un cuerpo desnudo, quizás, la discusión no debió posicionarse sobre la desnudez, la provocación y la sexualidad, sino en el la modelo posara para una fragancia masculina. Incluso, tal vez, sería interesante una campaña de este tipo, pero con labiales y otros elementos tradicionalmente asociados a la mujer…

Cortesía Tom Ford Beauty

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