KARL LAGERFELD X NY COSTUME INSTITUTE: UNA ANALOGÍA A SUS DISEÑOS
POR CAMILA LAGOS - mayo 9th, 2023El anhelado primer lunes de mayo se celebró una nueva versión de la MET Gala. En esta ocasión, por y para Karl Lagerfeld; una oda a su trayectoria, su talento, sus particularidades y sus impresionantes sketches. Sin embargo, el evento fue la antesala a una exposición que recoge sus diseños y los exhibe entre las sagradas paredes de cualquier arte: el museo. Precisamente, es el New York Costume Institute del Metropolitan Museum of Art el encargado de repasar el camino del Káiser por intermedio de la exposición ‘Karl Lagerfeld: A Line of Beauty’.
“La exposición explora la compleja metodología de trabajo de Lagerfeld, rastreando la evolución de sus modas de dos dimensiones a tres dimensiones. Las líneas fluidas de sus bocetos encontraron expresión en temas recurrentes en su moda, uniendo sus diseños para Chanel, Chloé, Fendi, Patou y su marca homónima, Karl Lagerfeld, creando un cuerpo de trabajo diverso y prolífico sin paralelo en la historia de la moda”, comentó Andrew Bolton, curador a cargo de Wendy Yu, The Costume Institute. A la vez, la exhibición se inspira en el libro ‘The Analysis of Beauty’ de William Hogarth, describiendo teorías sobre el arte y la estética, pero centradas en la belleza. Líneas curvas como la línea límite de un objeto, representando vivacidad o movimiento, o líneas rectas para simbolizar la quietud e inactividad. Líneas que inspiraron al Káiser y que se pueden ver reflejadas en su trabajo y en sus sketches. A partir de esta obra, el trabajo del alemán es analizado temática y conceptualmente, con una perspectiva que nos lleva al pasado, a sus inicios como asistente de diseño de Balmain o a Patuo, donde se convirtió en director artístico de dibujo y refino su estilo único.
Cortesía NY Costume Institute
La exposición permanecerá en The Met Fifth Avenue en The Tisch Galleries hasta el 16 de julio del presente año. No obstante, la pieza central del Gran Salón –presentada durante la MET Gala– sólo permaneció hasta el dos de mayo; fecha exclusiva de vista previa para miembros. Aún así, quienes asistan podrán descubrir dos líneas principales, fuerzas opuestas, pero complementarias que se presentan como: línea recta siendo sinónimo de modernismo y minimalismo y línea serpenteante o curva como representación de sus impulsos historicistas, románticos y decorativos. Simultáneamente, estas se dividen en nueve sublíneas que simbolizan las dualidades estéticas y conceptuales del Káiser para Chanel, Chloé, Fendi y su marca homónima: Karl Lagerfeld. Femenino y masculino, romántico y militar, rococó y clásico, histórico y futurista, ornamental y estructural, canónica y contracultural, artesanal y mecánica, floral y geométrica, y figurativa y abstracta. Dualidades que revelan la complejidad detrás de cada pieza creada por Lagerfeld y que exhiben a diseñador repleto de dicotomías, pero a la vez, dinámico, multifacético y eterno.
Cortesía NY Costume Institute
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