Chatea con nosotros para suscribirte
Fashion, Man, Woman

JW ANDERSON FW23: COMO FAN DE MICHAEL CLARK

POR CAMILA LAGOS - febrero 21st, 2023

“En septiembre del año pasado, tuvimos una conversación con Michael, hemos estado tratando de hacer algo durante un tiempo, y mientras miraba su archivo, dije: Bueno, no puedo mirar el archivo de otra persona sin mirar el mío. Y decidí tomar un elemento de cada colección de los últimos 15 años y tratar de encontrar una forma en la que fusionarías dos archivos”, comentó Jonathan Anderson, quien, como fan del coreógrafo y bailarín escoses, celebró su legado por intermedio de una colección cotidiana y subversiva. – Esto, al menos, en lo que respecta a las personas más pacatas de la sociedad –. Un cartel gigante con forma de pene formó parte de la instalación montada en el Roundhouse para presentar el Otoño-Invierno 2023 de JW Anderson. Junto a la gigantografía, dos de los primeros tres looks sorprendieron, también, con un pene en sí. Bueno, en realidad, en tan solo una de ellas fue estampada con el miembro viril, la tercera llevaba por delante un símbolo de amor y paz hecho con las manos, pero que, sin duda, y debido a su diseño y distribución, parecía jugar con la mente.

Como fan de Michael Clark, Anderson abrió el espectáculo con un tank top simple y conciso. Sobre el blanco de la polera resaltaban unas letras verdes que formaban el nombre del coreógrafo y bailarín. Una idea que se replicó en un suéter y una camiseta con rayas marineras. Piezas básicas que a través del movimiento y la cotidianidad encontraron la manera de homenajear a Clark. “Quería algo que fuera sobre cómo reconcilias el pasado y cómo lidias con lo que has hecho, porque en última instancia, el trabajo de un diseñador pasa por una serie de rechazos de las cosas. Y fue realmente agradable descubrir formas en las que podrías romper todo. Y tal vez mejorarlos”, mencionó el bailarín que en los ochenta desdibujó los límites entre el ballet, la vida nocturna y la propia moda.

Cortesía JW Anderson

Precisamente, Anderson presentó la colección en un lugar que aunque ahora se jacta de una elegancia sublime, en los setenta fue la sede de los rave y conciertos más desenfrenados de Londres. Pero al parecer, el tiempo lo suprime todo o al menos, en este caso, lo convierte en una versión mejorada de sí. Los diseños de hace diez años aparecieron en forma de trajes de pantalón gris, cortes rectos y volantes cortos que, al igual que en 2013, abrieron el debate sobre los géneros. Una colección fluida en términos de femenino/masculino, aun así, con detalles que celebran la particularidad. Un top cubierto de felpa y colores tan vibrantes como llamativos. Si bien la sencillez de la cotidianidad se hizo presente, también lo hizo la subversión de jugar con los materiales, volúmenes e internet. Al fin y al cabo, “es divertido mirar hacia atrás, antes de seguir adelante”, dijo Anderson, que, en paralelo a su firma, presentó el Otoño-Invierno de Loewe.

Cortesía JW Anderson

Share

0