JORDI CASTELL X ISSUE: EL GÉNERO ES ALGO QUE SE SIENTE
Por Bastián Marín. - junio 24th, 2021Si hay algo que está claro en la vida de Jordi Castell, es su pasión por la fotografía y las comunicaciones. También su compromiso con la diversidad. El fotógrafo se ha destacado a lo largo de su carrera por su carácter e ímpetu para jamás ocultar quién es y qué piensa. Actualmente se encuentra alejado de la televisión y viviendo en Chiloé, desde donde trasmite a través de Instagram su programa “Dosis Diaria”.
En el marco del Pride Month conversamos con él y lo invitamos a ser parte de nuestra campaña: “Mientras tengamos que hacernos los modernos con celebrar el orgullo sin ser validados ante la ley con igualdad, tendremos que dar la cara cuantas veces sea necesario, y en todos los medios posibles”, dice Jordi.
¿Qué significa el mes del Pride para ti?
Es un pretexto con el fin de visibilizar ante el Estado la urgencia de exigir derechos para quienes no pudimos elegir una sexualidad aceptable para los grupos de poder.
¿Crees que existe una relación entre la fotografía y la diversidad?
Claro, se trata de un nexo estrecho, a través de un lenguaje que muestra lo que pasa en el mundo inclusivo. La fotografía ha registrado la evolución del ser humano y todos los esfuerzos que se hacen por integrar a las minorías.
Si pudieras modificar las leyes actuales, ¿qué cambiarías?
Las leyes no sólo hay que cambiarlas. Estamos ad-portas de escribir una forma más respetuosa de incluir y respetar a todo tipo de personas, ya sean de las minorías sexuales o personas que tengan capacidades distintas.
¿Cómo ves el panorama de la diversidad sexual en el marco de la nueva Constitución?
Veo con optimismo la redacción de una nueva carta magna, donde finalmente pierden poder de decisión esos sectores que obligaban al país a funcionar como un feudo.
¿Existe alguien de la comunidad LGBT+ que admires?
Lo que hace Ricky Martin con su familia es predicar con el ejemplo, al mostrarse con su marido y sus niños.
¿Crees que la moda tiene género?
La moda fue la primera en entender y exponer con respeto que el género es algo que se siente y se lleva por dentro, más allá de lo que te pongas encima.
¿Qué opinas del lenguaje inclusivo?
Lenguaje inclusivo es si le sumas la lengua de señas, sistema braille y las famosas E para incluir; ahí funciona. Si no, es pura pose.
¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a la diversidad sexual?
Nunca me sentí perteneciente a nada que sea excluyente. Que las leyes no me hayan incluido en su momento, no me frenaron para salir a la calle con la frente en alto y de la mano del hombre que quiero. Me gusta harto ver gente joven con ese mismo carácter hoy en las calles, y que no necesitan la aprobación de los cavernícolas que nos anularon. Finalmente, el progreso llegó.
Fotografía: Matías Rojas
Share