Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

ISABEL AMOR X ISSUE: CREO QUE TODO ES POLÍTICO

Por Bastián Marín. - junio 18th, 2021

La libertad y la igualdad son principios fundamentales en la vida de Isabel Amor. La directora ejecutiva de la Fundación Iguales se ha caracterizado por ser una férrea activista por los derechos de la diversidad sexual, convirtiéndose completamente en una de sus mayores pasiones. El compromiso por el respeto a los DD.HH también está presente en la trayectoria de Isabel, por lo tanto, fue un completo agrado haberla invitado a ser parte de nuestra celebración de este Pride Month. Además, tuvimos el placer de haber conversado con ella.

¿Qué te motivó a ser parte de esta campaña?

Estoy profundamente convencida de que tenemos que aprovechar todas las oportunidades de visibilizar a nuestra comunidad. Para mí, mostrarme y decir que soy lesbiana, se relaciona con la responsabilidad que nos corresponde respecto a las generaciones futuras.

Si pudieras modificar las leyes ¿Qué cambiarías?

Haría dos cosas principalmente. En primer lugar, llevaría a cabo una modificación a las leyes familiares, permitiendo el matrimonio igualitario y todas las formas de filiación. Posteriormente establecería una ley de educación sexual integral, que incluya el pleno respeto hacia la diversidad e igualdad de género desde la infancia.

¿Cuál es tu opinión con respecto al rechazo de la Ley ESI?

Es un disparo a los pies. Mientras no estemos hablando sobre educación sexual y respeto, vamos a seguir teniendo los números terribles de discriminación que existen actualmente.

¿Qué significa el mes del Pride para ti?

Trabajo en la Fundación Iguales y significa mucho trabajo. La gente se acuerda del orgullo, pero también es una maravillosa oportunidad para visibilizar a las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. Queremos los derechos que nos corresponden, no le estamos pidiendo un favor a nadie con eso.

¿Existe alguien de la comunidad de la diversidad que admires?

Algunas de las personas que más admiro son Rossana Malchuk e Inés Espinosa. Conforman una familia preciosa con su hijo Max, un niño exquisito. Ellas tienen un Instagram que se llama @unafamiliax, donde están dando una pelea tremenda por visibilizar los derechos de los niños que son hijos de dos mamás o de dos papás y que se encuentran en una situación de vulneración legal importante. Son tremendas amigas, activistas y súper entretenidas.

¿Crees que la moda tiene género? 

Todo tiene género y creo que todo es político. Esta es una instancia donde se junta la moda y el género, por lo tanto, es un espacio politizado sin duda, porque finalmente estamos mostrando una manera u otra, identidades que no necesariamente son tan validadas o tienen todas las oportunidades. En esta misma sesión hay trans, bisexuales, lesbianas, etc. El porcentaje de trans que efectivamente acceden al mercado laboral es bajísimo, por ende, visibilizar a todas las personas  que componemos el arcoíris es una cuestión fundamental.

¿Qué opinas del lenguaje inclusivo?

El lenguaje es un animal muy vivo. Finalmente, lo que hace es crear realidades y sin lenguaje inclusivo y conciencia de verdad, se está dejando afuera a muchas personas.

¿Cómo ves el panorama de la diversidad sexual en el marco de la nueva Constitución?

Nos tenemos que asegurar de que la nueva Constitución efectivamente sea una hoja de ruta para la aceptación de todo tipo de familia. Además, debe poner fin a la violencia hacia la diversidad sexual y de género, para que podamos educar a los niños y adolescentes de este país con respeto por el resto.

¿Qué es lo que más te gusta de pertenecer a la diversidad sexual?

Lo que más me gusta es estar enamorada y unida civilmente con María. Vivir con ella y ser feliz. Despertar junto a su lado todos los días y tener proyectos de familia. Me encanta decir que es mi señora y que no sea drama, que sea una vida tan común y corriente. Cuando yo era adolescente pensé que esto sería imposible.

Fotografía: Jaime Arrau

Video: Alejandro Monsalve

Editor de Moda: Andrés Fernández

Belleza: Caro Jerez 

Share

0