IRRITACIONES SOLARES: ¿CÓMO EVITARLAS?
POR BÁRBARA GUISTI - diciembre 15th, 2021Evitar exponerse a los rayos solares parece una tarea imposible en esta nueva temporada de calor. Anhelar un bronceado perfecto hace que muchas veces nos olvidemos de seguir un protocolo de cuidado adecuado para nuestra piel. Uno que puede hasta comprometer las capas más internas, e incluso provocar una enfermedad mayor. Es indiscutible que el uso de un bloqueador solar de buena calidad hará la diferencia. Las primeras arrugas y manchas en la piel, en la actualidad, son provocadas principalmente por la exposición al sol. Sin embargo, las quemaduras solares son más comunes de lo que crees. ¿A quién no le ha pasado? Dormirse bajo el sol en la playa, o andar en bicicleta sin haber aplicado protector solar, son algunas de las razones que provocan la irritación de la piel.
Prevenirlas es muy sencillo. Para una salida a la playa, por ejemplo, se debe priorizar el uso de bloqueador en cuerpo y rostro. Muchas veces, el uso de un producto no apto para el agua se convierte en un enemigo, debido a que pierde su función protectora. Asimismo, es importante que la aplicación de este producto sea por lo menos 30 minutos antes de la exposición al sol, para luego, aplicarlo cada dos o tres horas. Existen pieles más sensibles que otras, pero, aunque no lo creas, el sol no hace diferencias, y puede generar severas quemaduras, sin distinguir el tipo de piel. Los ojos también necesitan cuidarse de los rayos solares, por lo que el uso de unos anteojos con protección evitará su irritación interna y externa.
Cortesía de Getty Images
Entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, la radiación solar suele ser más intensa, por lo que se aconseja tomar sol en el periodo siguiente a ese. Si por alguna razón tu piel se ve roja y reseca luego de haber estado en la playa o bajo el sol por muchas horas, debes saber qué hacer y qué no. Cuando el pigmento llamado melanina que posee nuestra piel se expone un tiempo prolongado al sol, deja de proteger nuestra piel de forma natural. Comienza con un intenso y visible enrojecimiento y causa un ardor muy incómodo. Si estos son tus síntomas, no apliques hielo ni productos que contengan alcohol. El mercado farmacéutico ofrece soluciones de aloe vera especiales que ayudarán a refrescar la zona. Y si se refiere al dolor, el uso de paracetamol ayudará a calmar las molestias.
Cortesía de Getty Images
Share