Chatea con nosotros para suscribirte
Woman

IRIS VAN HERPEN FALL COUTURE 24: UNA EXPOSICIÓN DE CUADROS VIVIENTES

Por Antonia Peñaloza - junio 27th, 2024

Este lunes arrancó la Semana de la Alta Costura en París, un evento destacado por los desfiles únicos y originales de las Maisons, que presentan sus colecciones otoño-invierno. En esta ocasión, fue el turno de la diseñadora holandesa Iris Van Herpen para deslumbrar al público, quien optó por una exposición en la que modelos reales se presentaron como cuadros de museo, en lugar del tradicional desfile. Esta combinación exquisita de moda y arte fue inspirada por el increíble éxito de la anterior exposición de Van Herpen: «Esculpir los sentidos». Exhibición que atrajo a más de 370.000 visitantes al Museo de Artes Decorativas de París en solo cinco meses.

La diseñadora es famosa por sus presentaciones futuristas y revolucionarias, en las que innova con impresiones 3D, materiales originales y sustentables. Tras estudiar a su clientela, Van Herpen descubrió que la mayoría de sus compradores también consumen arte, por lo que esta exposición fue una apuesta en esa dirección. La exhibición presentó cinco vestidos, intercalados con cuatro obras de arte, a las que ella llamó “esculturas aéreas”. Estas obras mostraban marcos de pintura con paneles de tul blanco, donde las modelos estaban suspendidas en el aire con los tacones blancos anclados al tul. Literalmente, cuadros vivientes. Las modelos, lejos de quedarse quietas, añadían gracia y un toque de magia con el constante movimiento de sus brazos y cabezas.

Cortesía Iris Van Herpen

Para representar estas obras de arte, Iris seleccionó cuidadosamente a mujeres que transmitieran gran expresividad en sus rostros y movimientos: Coco Rocha, Gia Bab, Lily Cole, Isshe Hungry e Iekeliene Stange. En esta ocasión, las modelos no solo vestían el arte, sino que también formaban parte de él. Cuentas metálicas, corsés de silicona y seda japonesa fueron algunos de los materiales utilizados en sus diseños. La exposición de arte, titulada «Híbrido», solo pudo apreciarse durante 45 minutos, pero a pesar de su brevedad, dejó impresionados a todos los presentes. Sin duda, la visión audaz de Van Herpen, redefinió los límites de la alta costura de esta semana, dejándonos ansiosos por ver cuál será su próxima obra maestra.


Cortesía Iris Van Herpen

 

Share

0