Chatea con nosotros para suscribirte
Fashion

IRIS APFEL: MÁS DE CIEN AÑOS COMO ÍCONO DE LA MODA

FELICITAS JEFFERIES - enero 30th, 2023

Ya son más de diez décadas que Iris Apfel ha cruzado, en las que ha sabido mantenerse siempre, impecablemente, como un indudable referente del estilo. La socialité neoyorquina nació en 1921, en una época en la que Estados Unidos pasaba de la euforia y derroche máximo a la ruina: “Soy una niña de La Gran Depresión, no teníamos mucho dinero. Nadie lo tenía. Y cuando conseguías un poco, aprendías a gastarlo sabiamente”, explicó. De esta manera, a sus tan solo 11 años tuvo su primer complemento. El primer paso hacia el éxito fue cuando, junto a su marido Carl Apfel, crearon la marca Old World Weavers, convirtiéndose en un dúo invencible de la decoración de interior.

Su éxito fue rotundo, llegando al punto de asesorar hasta nueve presidentes de Estados Unidos, desde Truman hasta Bill Clinton. El 2005 fue el año en el que las revistas y marcas de moda giraron sus miradas hacia ella con una exposición de su colección en el MET. Apfel fue una pionera en el arte de combinar piezas de mercadillo con ropa de diseñador, de hecho, sus primeros anteojos los obtuvo en una ‘feria de las pulgas’. Y en cuanto a accesorios se refiere, es uno de los rasgos más característicos de su estilo personal, reconociendo que no sabe cuántos pares posee. Incluso, el 2021 cuando cumplió cien años lanzó una colección especial de anteojos. Con respecto a la indumentaria, su posición es clara: “Me gusta la ropa atemporal, lo simple, lo que puedas llevar mucho tiempo, aunque actualmente todo es de usar y tirar”.

Cortesía de Getty Images

“De pronto me he convertido en una estrella geriátrica. Mi marido (fallecido el 1 de agosto de 2015 a tres días de cumplir 101 años) y yo nos reímos mucho con la situación. He estado haciendo esto toda mi vida y ahora me encuentro con montones de revistas, sobre todo europeas, que están escribiendo sobre mí. ¡Pero no estoy haciendo nada distinto a lo que he hecho durante los últimos 70 años”, apuntó respecto a su repentina efervescencia mediática. Pese a su longevidad, Iris es una mujer que se mantiene activa y no ha dejado de cultivar su carrera. Sin embargo, se mantiene reacia a las nuevas tecnologías: “Cualquiera que me quiera, puede encontrarme por teléfono. El correo electrónico y los móviles sólo han hecho torpe y aburrida a la gente joven. Ya no saben cómo hablar y comunicarse”.

Cortesía de Getty Images

Share

0