INTERIORES POR FRANCOIS CATROUX: OSTENTOSO Y SOFISTICADO
POR BÁRBARA GUISTI - noviembre 8th, 2021A casi un año desde que el diseñador de interiores François Philippe Frédéric Catroux dejó el mundo terrenal, hacemos un recorrido por sus obras más emblemáticas. Nacido el 5 de diciembre de 1936, en Mascara, al norte de Argelia, y con una trayectoria de más de 50 años, Catroux se convirtió en un prócer del diseño y te contamos por qué. Desde la década de 1970 hacia adelante, el trabajo del decorador fue reconocido por todos quienes confiaban en su vertiginosa creatividad. Magnates, aristócratas, miembros de la realeza y personajes de la moda poseen hasta el día de hoy, el legado de François, que reposa en distintos proyectos al interior del hogar. Con ideas siempre adelantadas para la época, Catroux forma parte de los diseñadores franceses más destacados de la historia.
Para el decorador de la súper elite internacional, la unión perfecta existía en combinar de manera natural las tendencias modernas con las vintage. Claro ejemplo de eso, fueron las delicadas y confortables formas del neoclasicismo del siglo XXI, sobre estampados, muebles, y objetos de decoración clásicos de la época, junto a texturas y formas algo más contemporáneas. François buscaba no dejar de lado la comodidad y la funcionalidad, con clásicos techos altos, cortinas pronunciadas y tonalidades perfectas para cada ocasión. Un trabajo sofisticado y auténtico que logró maravillar a todos quienes disfrutaban de sumar algo de opulencia exagerada, a los espacios más cotidianos. La búsqueda de escenarios para plasmar sus ideas no se quedó en el hogar, sino que también se plasmó en yates y barcos. Su nombre descansa en cada objeto y espacio que posó bajo el ojo de este gran artista.
Cortesía de Getty Images
Sin duda, una vida vivida con el máximo estilo y suntuosidad. Misma que hoy es recordada en un sin fin de fotografías del trabajo del diseñador, como de forma intacta. La monografía íntima de su paso por los interiores de los más exigentes se hizo tangible en 2016, bajo el lanzamiento de su primer y único libro titulado Rizzoli. Un texto escrito por el decorador David Netto, con colaboraciones de la diseñadora de moda y seguidora de Catroux, Diane Von Fürstenberg. Un recorrido por sus más grandes obras fotografiadas a todo color, con una impresionante calidad, que siguen siendo inspiración de estos dos grandes del diseño. Material inédito de un personaje inolvidable, dedicado a todos quienes comienzan el camino de la decoración, y por qué no, para quienes disfrutan de este magnífico arte con la simplicidad de un café.
Cortesía de Getty Images
Share