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Opinión

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREATIVIDAD: ¿CÓMO AFECTA A LA MODA?

Por Andrea Cova M. - diciembre 13th, 2023

Luego del segundo mes del lanzamiento de ChatGPT, la plataforma alcanzó un estimado de 100 millones de usuarios. Un crecimiento relativamente rápido que desde entonces multiplica sus usuarios constantemente. La llegada de la inteligencia artificial (IA) supuso un cambio total en la generación y consumo de contenido. Incluso, en algunos años más, podría reemplazar la labor del ser humano. En cuanto a la moda, el panorama no está muy alejado de esta nueva realidad. Por ejemplo, ya hay marcas de fast fashion que presentan colecciones enteras creadas solo con inteligencia artificial; las modelos, el escenario y los diseños son una obra completa de una máquina. Sin embargo, ¿esta herramienta podría afectar la creatividad? ¿Cómo influye en la industria?

La respuesta no es sencilla, ya que existen distintos factores que influyen en la incorporación de la inteligencia artificial en las empresas. De acuerdo con un análisis de McKinsey, se estima que hasta una cuarta parte del valor de las industrias sea impulsado por casos de uso de la inteligencia artificial en el diseño y el desarrollo de productos. Por ello, su implementación no parece ser una idea muy lejana. La encuesta BoF-McKinsey State of Fashion 2024 de ejecutivos de moda globales señaló que el 73% de los encuestados dijo que la IA será una prioridad importante para sus negocios en 2024. No obstante, solo el 28% mencionó que la habían incorporado en el área de diseños y productos, lo que refleja que aun las firmas no evalúan agregarla en el proceso creativo.

Cortesía Area

Sin embargo, la incorporación de la IA no parece ser una tarea sencilla, ya que implica interrumpir el proceso creativo por el cual las firmas son valoradas. Añadir un factor tecnológico a un procedimiento que destaca, precisamente, por su valor humano y la capacidad de relacionarse con el entorno a través de las mismas experiencias, es sumamente difícil. Eliminar ese factor podría impedir el libre desarrollo de los diseñadores. Y es que, es un proceso que involucra una serie de elementos como la relación con los clientes, la herencia de la firma, las tendencias actuales, la interpretación del contexto y tantos más, que solo un ser humano puede exponer.

Cortesía Iris Van Herpen 

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