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Opinion

INSTROSPECCIÓN A GIVENCHY: EL MEDIÁTICO COLLAR DE SU SS22

POR BÁRBARA GUISTI - octubre 8th, 2021

En una era donde todo nace desde el impacto visual a través de las redes sociales, la responsabilidad de generar contenido responsable es muy importante. Hablamos de una industria de moda masiva, en la cual, las tendencias son una forma de orientar hacia una dirección; como forma de desear un producto, inspirarse o sentirte representado por él. Es por lo que, el favoritismo por una marca nos hace de alguna forma justificar cada idea plasmada en las nuevas colecciones, como parte de la esencia de cada firma. Sin embargo, lo último de Givenchy en su colección Spring/Summer 2022, nos hace repensar un poco acerca de esto. Lo que se convertía en una exquisita oda al corte peplum, los minivestidos de neopreno y las botas de mosquetero, terminó por llenarse de críticas por la mediática forma de sus accesorios.

Nos referimos a los collares en forma de soga metalizada que rodeaba el cuello de las modelos. En un cerrar de ojos nos transportó al escándalo catalogado como “el suicidio no es moda” que protagonizó la firma de moda británica Burberry en 2019. Misma que, aquella época, se vio en la obligación de bajar parte de su colección que llevaba este estilo de nudo. Un detalle que para la colección de Givenchy no pasó desapercibido y que muchos describen como una forma de llamar la atención. Sin embargo, esta situación conlleva un análisis más profundo. En instancias reales, donde los trastornos de salud mental han ido en aumento, con cifras que solo en nuestro país superan el 40% afectado. La crisis sanitaria a nivel mundial sacó a la luz la necesidad de prestarle aún más atención a esta urgencia, que termina desencadenando sucesos lamentables, como el suicidio.

Cortesía de Givenchy

El título: “La historia se repite” se lograba ver en medios de difusión, tales como Diet Prada, quien realizó de inmediato una comparación entre este, y el evento de 2019. “¿Ninguno de ellos pensó que quizás esto no estaba bien? Declaró el medio, quien se caracteriza por ser un “vigilante de la moda”. De esta forma, difundió su rechazo al presenciar este evento, que, para la firma francesa, significaba un diseño al estilo náutico. Indudablemente, el hecho se dejó ver como una forma de romantizar e idealizar el suicidio, casi de manera sarcástica y totalmente reprochable. Si bien, no había una intención negativa de por medio, hechos como estos demuestran, por un lado, el cuidadoso camino que debe seguir un diseñador a la hora de compartir sus ideas, y por otro, el que no habrá forma de zafarse de un error como este.

Cortesía de Givenchy

 

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