HISTORIA DE MODA: EL LEGADO DE HELMUT NEWTON
POR FELICITAS JEFFERIES - abril 26th, 2022“Hago mucho de mi trabajo al mediodía, incluso en el desierto, porque adoro la luz dura, ya sea esté trabajando en moda, retratos o desnudos”. Esta frase define la carrera completa y el rasgo más característico de Helmut Newton. Si hablamos de fotógrafos que han marcado la industria de la moda, él probablemente encabeza la lista. Fue revolucionario en su manera de capturar a sus modelos, con nuevo estilo impuesto, influenciado por el punk y el neoclásico. La luz es la clave dentro de todas sus obras, jugando constantemente con ella y siendo un ávido fan del flash de frente.
El fotógrafo alemán ha capturado a los rostros más célebres que a uno se le puedan ocurrir, de su lente provienen icónicas imágenes de Elizabeth Taylor, Paloma Picasso, Andy Warhol, Claudia Schiffer, Cindy Crawford, etc. Hay fotos que todos hemos visto, sin duda alguna, aunque no sepamos que son de él. Realizó algunas de las portadas más reconocidas de Vogue, Elle y Vanity Fair, de la misma forma colaboró con grandes casas de moda. ¿Le Smoking? Helmut Newton fue el responsable de inmortalizar el revolucionario diseño de Yves Saint Laurent con el fondo de la calle. Hizo de su carrera una revolución a como se constituía la fotografía de moda convencional.
Cortesía de Helmut Newton Foundation
Con su inclinación hacia el erotismo y los cuerpos desnudos, Newton dejó algo muy claro: “En mi vocabulario hay dos malas palabras: arte y buen gusto”. El transgresor fotógrafo es considerado el creador del porno chic y la máxima expresión del vouyerismo en el rubro. Helmut llegó a París durante la década de los 60 a trabajar junto a diseñadores como Karl Lagerfeld, Yves Saint Laurent y Thierry Mugler. Coincidentemente, durante esta época se desató la revolución sexual que transformó el paradigma con respecto a la manera en que se ve el sexo, catapultando al fotógrafo a su máximo apogeo.
Cortesía de Helmut Newton Foundation
Share