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Beauty, Opinión

FREE-GENDER BEAUTY: ELIMINANDO LAS ETIQUETAS DE GÉNERO

POR CAMILA LAGOS - marzo 21st, 2023

Actrices, actores, cantantes, socialités y modelos lanzando sus propias marcas de belleza y una industria que, de ser exclusivamente femenina, ha ampliado sus horizontes hacía el universo masculino o, más bien, neutro, libre de géneros… Hailey Bieber y Brad Pitt son tan solo algunas de las celebridades que han debutado con sus propias líneas cosméticas. Ambos lo hicieron durante el año pasado, con apenas tres meses de diferencia; la señora Bieber con ‘Rhode Skin’ en julio y el actor con ‘Le Domaine’ en octubre. Su origen responde al boom beauty de las estrellas. Son libres de parabenos y siliconas, son aptas para veganos (APV) y apuntan a una belleza respetuosa tanto con el medio ambiente como las pieles de las personas. Pero hay una diferencia: mientras Rhode dice ser apta para todo tipo de pieles, Le Domaine va un paso más allá, declarándose como una firma genderless derivada de la ciencia y la naturaleza.

Como Le Domaine, son varias las marcas que han incluido en su descripción la palabra “genderless”. Una declaración de principios que no solo busca extender su campo de acción, sino también, eliminar las etiquetas de género y demostrar que la cosmética también es para ellos. De hecho, son cada más los hombres que se interesan en el cuidado de la piel: Paul Newmann introducía su rostro en un cuento con hielo y David Beckham compartía mascarillas de hidrogel con Victoria. Hemos avanzado hacia una sociedad en la que resulta sorprendente que alguien no dedique tiempo a cuidar su piel y en la última década, ha pasado de ser una excepción, a una regla general. Las marcas ya no diferencian entre femenino y masculino. Las estructuras de género se han diluido y free-gender beauty ha llegado para romper una barrera ancestral. Después de todo, mujeres y hombres comparten las mismas necesidades en cuanto a la piel.

Cortesía Aesop, Nécessaire, Le Domaine y Fluide

Cuidarse la piel no depende del género, si no, de los constructos sociales. Lo que antes estaba normalizado, hoy por hoy ha cambiado, la diversidad y la inclusión han entrado al juego y se ha demostrado que no es necesario que existan líneas cosméticas diferenciadas por géneros, por ejemplo. A Pitt se suman Jared Leto con Twentynine Palms y Pharrell Williams con Humanrace; firmas que se han interiorizado en la belleza neutra, libre de etiquetas y enfocada netamente, en el cuidado de los distintos tipos de piel. Seca, mixta, grasa, normal o sensible. Es todo lo qué importa. Descubrir las necesidades de cada cutis y suplirlas con productos naturales y de alta calidad. Incluso los packings se han renovado de formas neutras, con una estética minimalista y eludiendo los colores y formas asociadas a un género determinado. Es el futuro de la belleza: neutro, renovado y con tratamientos específicos para las necesidades del rostro y piel, sin importar el género.

Cortesía Caudalie y Byredo

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