FRANJA DE LA DISCORDIA: LA DISPUTA ENTRE THOM BROWNE Y ADIDAS
POR BÁRBARA GUISTI - enero 6th, 2023
Fondo negro y rayas blancas y paralelas ¿Qué marca se te viene a la mente? Lo que pienses puede convertirse en la respuesta a la disputa entre Thom Browne y Adidas y te contamos por qué. Lo que comenzó como un aviso de advertencia para el grupo estadounidense de parte de la firma deportiva, se convirtió en una visita al Tribunal del Distrito Sur de Manhattan. El motivo nació en el año 2007 cuando Adidas acusó que el uso de rayas horizontales en algunas piezas de ropa confundía a los clientes y afectaba la imagen de la firma. Pero nada se materializó hasta 2021 cuando decidieron tomar acciones legales y presentaron una demanda por infracción y debilitamiento de la marca registrada.
“Un daño irreparable para la marca”, así cataloga Adidas el uso de las famosas 3 Stripe Brand en algunas de las prendas más icónicas de Browne. Situación que no los dejó tranquilos y los llevó a cambiar el diseño de tres a cuatro rayas. Lo cierto es que a la firma estadounidense pareció no importarle demasiado y las franjas aparecieron en tanta ropa como accesorios vendidos en todo el mundo. Las acusaciones del grupo deportivo apuntan a que la sección deportiva de Browne es confusamente similar a lo que conocemos como Adidas y es probable que quienes no conozcan la historia de la casa de ropa atlética, no logren percibir la diferencia. O al menos así lo ven desde la casa alemana.
Cortesía Thom Browne – Adidas
Por esto, y con fecha reciente ambas firmas se enfrentaron en un juicio. Adidas busca una suma de más de 800 mil dólares en daños por posibles tarifas de licencia y 7 millones de dólares adicionales por ganancias, que afirma, ha recibido Thom Browne en ventas gracias a esta “confusión”. En defensa, desde la maison estadounidense indicaron que los tiempos para hacer este tipo de demanda están vencidos. Incluso aseguraron que desde mucho antes las rayas han sido la obsesión de la casa de modas. El mismo énfasis estuvo en recordar que se trata de mundos muy diferentes y que la ropa deportiva Browne es parte de una exploración de segmentos. No es el caso de Adidas que ha sido reconocida de por vida por la ropa para deporte.
Cortesía Thom Browne
Share