FRANCA SOZZANI: UN LEGADO A LA MODA REVOLUCIONARIA
POR BÁRBARA GUISTI - agosto 5th, 2021Francesca Sozzani (1950-2016) forma parte de la larga lista de mujeres más influyentes en la historia de la moda. En 1988 llegó a la edición de Vogue Italia y desde ahí se convirtió en una pionera que conectó la moda con las problemáticas sociales. El espacio que se le otorgó fue el medio que utilizó para visibilizar problemas y situaciones que involucraban a una industria marcada tanto por los estereotipos de belleza como por su gran influencia en la población. Franca aspiraba a contar historias, realidades y entrelazar la hermosura de una producción visual tan impactante como la temática abordada: la violencia, el machismo, el daño ambiental y la vulneración de derechos.
Entender la moda como un método para generar cambios y como una explosión de creatividad parecía ser el ideal de Francesca. Basta con darle una mirada a sus publicaciones para conectar con su intención y deleitarse. Arriesgada, distinguida y por sobre todo atípica, con un gusto innato por la moda y la comunicación; su contenido siempre tuvo un trasfondo. Una tarea que con valentía defendió por casi tres décadas en nada menos que Vogue.
Cortesía de Getty Images
Si hiciéramos una minuciosa búsqueda entre sus más memorables publicaciones (además de libros) podemos encontrar “Makeover Madness”, una producción realizada junto al fotógrafo Steven Meisel en el año 2005. La pieza plantea la excesiva intervención estética de los cuerpos que se sienten inconformes consigo mismos. Cuestionando así el deseo de seguir los paradigmas que, contradictoriamente, la misma revista difundía.
Fotógrafos y diseñadores, todos siendo uno en una publicación que rompió con los esquemas y envolvió el sutil descanso de dos mujeres inmóviles entre la cama, las revistas y las medicinas. Una irónica oda a la espera de los resultados de la cirugía, y un llamado de atención a la idea de que la industria de la moda es solo un sinónimo perfección.
Para Sozzani, la moda se encontraba en todos lados, en lo cotidiano y en las expresiones propias del ser humano, donde todas válidas y dignas de mostrarse a la luz. Asimismo, siendo capaz de entregar un mensaje y generar un cambio a través de una mujer que logró plasmar su esencia en todo lo que hizo. Sin duda, la italiana transformó el andar de una revista que ya contaba con un público fiel y bajo el alero de esta se convirtió en una inspiración. Así también, dejó un legado eterno e impregnado en la moda revolucionaria.
Cortesía de Getty Images
Share