#FLASHBACKFRIDAY: CLARE WAIGHT, LA PRIMERA MUJER EN GIVENCHY
Por Juanita Müller - octubre 13th, 2023Nació en Birmingham, Inglaterra, y estudió diseño de moda en Ravensbourne College of Art y se especializó, aún más, en Royal College of Art de Londres. Desde muy pequeña demostró una vocación innata por la indumentaria. Se inició trabajando en Calvin Klein como estilista para las colecciones femeninas de ready to wear. Tiempo después trabajó en Ralph Lauren, Gucci, Pringle of Scotland y Chloé. Todas estas etapas ayudaron a Clare Waight Keller para convertirse en la primera–y única– mujer en llevar la dirección creativa de Givenchy. Marcando así un precedente en la historia que la posicionaría como un ícono. Porque logró desafiar el constructo social que, por años, ha precedido a la moda.
La llegada de Clare a Givenchy supuso un cambio total para la firma. Desde su fundación en 1952, ninguna mujer había precedido el puesto más importante dentro de la maison. Y fue la diseñadora británica quien se encargó de marcar este precedente, que, hasta la actualidad, sigue siendo el único. Su nombramiento fue en 2017, tras la salida de Riccardo Tisci, el cual consolidó una estética única que enaltecía su propia visión de la moda, y por supuesto, los códigos de la casa. Tisci estuvo al mando durante 12 años y su identidad fue difícil de abordar, ya que pensar en Givenchy era relacionarlo con el diseñador. Por ello, construir una visión creativa diferente fue una labor compleja, que Clare no logró consolidar.
Cortesía Givenchy
La diseñadora estuvo al frente de la firma durante tres años. Sin embargo, sus colecciones y propuestas en la visión creativa no lograron destacar ni convencer a la prensa especializada, ya que superar 12 años de Tisci era sumamente complejo. Pero aun así logró cosechar un hito por el cual su paso en Givenchy es recordado: Clare diseñó el vestido de novia de Meghan Markle para su boda con el Príncipe Harry.
Cortesía Givenchy
Share