Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle, Profile

#FLASHBACKFRIDAY: ALEXANDER WANG EN BALENCIAGA

Por Andrea Cova - septiembre 8th, 2023

Tres años después de su llegada, Alexander Wang se despedía de la dirección creativa de Balenciaga. ¿Los motivos? Una lista interminable, pero sobre todo la sombra de Nicolas Ghesquière, quien estuvo en el cargo durante 15 años, y con esto su visión creativa se fusionó con los códigos de la maison al punto de llegar a ser una sola. Superar un legado de ese nivel no es imposible, pero sí una tarea difícil y más cuando todavía eres un joven con poca experiencia. Sus días estaban contados. Wang llegó a la firma en diciembre de 2012 y en poco tiempo emprendía un nuevo camino más personal. El it boy americano no logró presentar una propuesta verdaderamente fuerte, y no por no contar con los recursos creativos, sino porque su percepción no se acercaba con lo que era Balenciaga.

Sin embargo, durante su estadía logró algunos hitos que lo posicionaron como una promesa. De hecho, luego de su salida de Balenciaga, continúo trabajando en su firma homónima, la que a pesar de las constantes polémicas en las que ha estado envuelto por diversas denuncias sexuales, se ha mantenido presente en las Fashion Week. Mientras se desempeñaba como director creativo de la maison española, logró preparar tan solo en dos meses una colección que, para ser la primera, pasó las críticas de los expertos. Aquí destacó la herencia de Balenciaga y realizó un viaje por sus códigos clásicos. No obstante, lo combinó con su visión creativa, una que se distanciaba de las bases de la marca. Era un estilo más deportivo y menos tradicional, más moderno y con poca identidad.  En definitiva, se trataba de perspectivas diferentes que no lograron conciliar.

Cortesía Balenciaga

 

Alexander Wang logró ganar notoriedad con Balenciaga. ¿Positiva o Negativa? Queda al criterio del lector, pero consiguió un cargo muy deseado dentro de la industria. Sin embargo, no consolidó la formación de una propia identidad. Sus diseños podían pertenecer a cualquier casa, donde a pesar de los esfuerzos no se fusionaron con lo ya establecido en la firma. De hecho, en cada una de sus presentaciones, utilizaba a sus musas, incluso, su último desfile fue protagonizado por las modelos que lo han inspirado a lo largo de su carrera. Actualmente, y con denuncias en su contra, continúa trabajando y diseñando para su propia marca.

Cortesía Balenciaga

Share

0