EXFOLIACIÓN FACIAL: MITOS Y VERDADES
POR VICTORIA PULGAR - agosto 3rd, 2022El ritual del cuidado de la piel se ha vuelto parte de nuestro día a día, donde cada vez somos más conscientes, y nos informamos acerca de los pasos a seguir para cada tipo de piel. La exfoliación es uno de estos sagrados pasos y más hoy en la actualidad que existe una variedad de productos, ingredientes sintéticos y naturales, así como las recetas hechas en casa. Sin embargo, te has preguntado: ¿es necesario y saludable para mi tipo de piel exfoliar? ¿Cada cuánto tiempo lo recomiendan los dermatólogos?
Uno de sus principales beneficios es la limpieza y una mejor penetración de los tratamientos faciales, ayuda a la circulación sanguínea y a reducir el tamaño de los poros, en algunos casos también al desvanecimiento de las manchas causadas por el sol y la edad, lo que mejora la luminosidad de la piel. Pero recuerda, la exfoliación es distinta tanto en sus productos como en la rutina para los distintos tipos de piel. Por ejemplo, para los cutis secos y sensibles basta con retirar las células muertas cada 15 días. Y las mixtas y grasas lo pueden hacer una vez a la semana, claro, con el asesoramiento de algún dermatólogo.
Cortesía de Freepick y Getty Images
En cualquiera de los casos, el gesto debe ser de manera suave, mientras que con la yema de los dedos debes frotar el rostro de manera circular. Un must al finalizar tu rutina de exfoliación es hacerlo antes de acostarse para luego aplicar un producto hidratante y nutritivo. Un muy buen aliado son los sérums, ya que su concentración en principios activos lo convierte en el match perfecto para que las células se sobrepongan al sueño. Y a la mañana siguiente, comienzas el día con la piel iluminada y brillante.
Algunos de los mitos más comunes son: “frotar fuerte”, “si quedas roja es porque te sirvió”, “el acné va a desaparecer, exfóliate todos los días” o “mi exfoliante dice cuerpo y cara”. ¡Todo esto, es un error! Si eres parte de este grupo, por favor no lo hagas más, ya que le estás causando un daño a la dermis de tu rostro. La piel se regenera en promedio cada 28 días, por lo que no es conveniente exfoliar tan seguido con sustancias que debilitan el ciclo de renovación. Cumple con los pasos que dijo tu dermatólogo o especialista respecto al cuidado facial, así tendrás lo mejor para el cuidado de tu piel.
Cortesía de Bioeffect y Getty Images
Share