ESTILO GARÇONNE: LA HISTORIA DEL CORTE QUE REVOLUCIONÓ LOS AÑOS 20
POR ANDREA COVA - mayo 2nd, 2022Después de la Primera Guerra Mundial llegaron los locos años 20. Una temporada que supuso muchos cambios sociales, económicos y también, en la moda. Durante el conflicto bélico, las mujeres debieron tomar los puestos que tradicionalmente eran considerados masculinos, cambiando por completo los roles que estaban establecidos. La figura femenina tomó un puesto relevante en la sociedad. Y en los diseños y los estilismos se vio reflejada esta revolución. La liberación de la mujer fue inminente y gracias a la mirada diferente de la icónica Coco Chanel, la industria cambio para siempre. Con esta premisa, en Francia la población femenina comenzó a adaptar el estilo garçonne: un corte andrógino que, a la vez, fue acompañado por vestimenta “masculina”.
El estilo garçonne dice que el cabello debe ir muy corto y con los lados ligeramente puntiagudos. Las grandes exponentes de este corte fueron la actriz de los años 20 Louise Brooks, Audrey Hepburn, Mia Farrow y por supuesto, la diseñadora Gabrielle Chanel. Ellas demostraron que incluso al tener un aspecto socialmente diferente y poco aceptado (para la época), podían mantener la esencia femenina sin seguir las reglas establecidas. Y es que no solo se trataba del “corte masculino”. Sino también de la vestimenta, una que incorporó al closet femenino camisas, corbatas, pantalones y elementos de sastrería. Por lo tanto, lo garçonne suponía un cambio radical en el cómo se vestían las mujeres, siendo sinónimo de independencia e identidad. Aspectos que reflejaban el malestar social.
Cortesía de Getty Images
Debido a la creciente lucha por la reivindicación de los derechos de la mujer y la igualdad de género, el estilo garçonne surgió como resultado de esta rebeldía. Y a pesar de suponer un cambio social en el rol femenino. No fue hasta la década de los 60 cuando las mujeres iniciaron una verdadera carrera hacia la independencia. Sin embargo, este movimiento junto con las chicas flappers de Estados Unidos revolucionaron los locos años 20, y contribuyeron para una población femenina que tenía un mayor grado de paridad ante una historia que oprimía a una parte importante de la sociedad.
Cortesía de Getty Images
Share