ESMOQUÍN DECONSTRUIDO: UN TWIST EN LA CARTELERA MASCULINA
POR BÁRBARA GUISTI - noviembre 3rd, 2022El dinner jacket o smoking es la versión cómoda de un traje. Surgió justamente cuando en el siglo XIX, pasar de fiestas opulentas era algo cotidiano, y vestir elegante se volvía una tarea tediosa. Hoy ha pasado a ser una prenda cotidiana y se ha transformado para adaptarse a las nuevas tendencias. Y aunque muchos prefieren el estilo clásico, hay ideas creativas como el traje sastre al estilo patchwork. Es una alternativa novedosa, donde se rompe con el estándar y se construye una pieza con trazos de tela de diferentes colores o texturas. Y aunque mantiene su forma original, se convierte en una prenda muy auténtica y emblema del street style, que ha llegado para quedarse.
Y el estilo mosaico hecho de tela no es el único camino que exploran los diseñadores para dar con novedosas prendas. En el año 2015 ya se hablaba de la moda deconstruida, caracterizada por la extravagancia y la transgresión y parecía exclusiva para celebridades. En la actualidad, se ha convertido en una forma de generar controversia con temáticas de origen político o cultural y que se viralizan por todo el mundo. Los recortes exagerados, o las manchas pasaron de ser algo impensado a volverse una tendencia. La ropa dejó de estar destinada a sólo un tipo de cuerpo y género. Un desafío a la estética establecida que ha dado mucho que hablar; recordemos a Balenciaga.
Cortesía Getty Images
Asimismo, sucedió con una prenda icónica de la alfombra roja. La sastrería se lleva en todos los colores, en todas las texturas y con formas inesperadas. Abandonamos los tonos monocromáticos, nos despedimos de la corbata, y reemplazamos la camisa por una polera deportiva. Los hombros se dejan ver con las costuras deshilachadas y las formas holgadas que celebran la comodidad. Un vuelco al closet masculino que también incluye prendas futuristas y ropa técnica distorsionada. El retorno del estilo grunge ha traído la nostalgia de lo vintage y con ello destacamos el trabajo a partir de ropa reciclada. Y tú, ¿reemplazarías tu traje sastre?
Cortesía Getty Images
Share