Chatea con nosotros para suscribirte
Woman

ERDEM FW23: ODA A LAS DESOLADAS DE LA ÉPOCA VICTORIANA

POR DOMINGA LÓPEZ - febrero 22nd, 2023

Inspirada en la historia de la casa del director creativo, Erdem Moralıoğlu, la colección de Otoño-Invierno 2023 de Erdem fue una carta de amor a las mujeres olvidadas de la era victoriana. “Hogar de Esperanza para la Restauración de las Mujeres Caídas” fue alguna vez el nombre del hogar del diseñador, un albergue que ofrecía vivienda a viudas y otras mujeres sin recursos. Basado en las historias de aquellas mujeres, Erdem confeccionó una oda perfecta al siglo XIX y al descenso en la locura de los fantasmas que habitan su casa.

La pasarela se vio inmersa en piezas que emitieron la esencia de la época. Los vestidos de estilo victoriano se cortaron en conjuntos de dos piezas. Los de encaje con volantes eran transparentes y estaban terminados en un vibrante amarillo canario. Las faldas amplias de seda en jacquard vívido se combinaron con camisas de estilo masculino deconstruidas. La colección centró sus piezas en las historias de las habitantes de la casa. “Dos de las mujeres que se alojaban allí se habían saltado el toque de queda en un momento y no se les permitía entrar en la casa. Estaban intoxicadas y habían provocado un motín en la plaza”, comentó Moralıoğlu.

Cortesía Erdem

Como una imagen de las mujeres victorianas vestidas de negro dejadas bajo la lluvia, colgó bombillas del techo del teatro como gotas enormes, empapó el cabello de sus modelos y bordó prendas con relucientes cuentas negras que parecían gotas de lluvia. Su horror estaba electrificado por los verdes, amarillos, rosas y lilas tóxicos que intensificaban el peligro de los vestidos retorcidos tan abultados que evocaban ideas de desfiguración, algo que Moralıoğlu comparó con “un ensueño alucinógeno de la preocupación victoriana por la locura y la absenta y el deshacer”. La colección fue una presentación teatral impecable, posicionando a Erdem Moralıoğlu como uno de los grandes storytellers de la moda contemporánea.

Cortesía Erdem

Share

0