EN VIVO Y EN DIRECTO: LA FÁBRICA ARTESANAL DE FENDI SS24
POR ANDREA COVA - junio 19th, 2023Como si se tratase de una pequeña muestra de cómo funciona la parte artesanal de Fendi o una obra de teatro que refleja la realidad. El jueves en Florencia, la maison presentó su colección Primavera-Verano 24, donde los modelos desfilaron entre estantes de una planta de producción. ¿La razón? La entrega es una oda al trabajo de los artesanos y su importancia dentro de la firma. Detrás de los invitados que disfrutaban del show, los especialistas seguían trabajando y denotaban la complejidad de su labor. De hecho, podías visualizar como cosían una Peekaboo bag a mano. O también, el proceso que existe para tratar una piel de becerro. Y todo de forma simultánea. Los estímulos visuales eran múltiples, pero la atención recaía en los atuendos que se inspiraban, precisamente, en la ropa de trabajo. Silvia Venturini se encargó de demostrar la estrecha relación de la marca con los que confeccionan.
“Aquí es donde nuestro trabajo choca con nuestro sentido de la familia. A veces, cuando llega una colección, le pedimos a nuestros artesanos que trabajen mucho mientras desarrollamos prototipos y hacemos cambios en el último minuto y todos están comprometidos”, explicó la diseñadora. Por ello, su forma de retribuir ese compromiso es a través de una entrega inspirada completamente en ellos. Al fin y al cabo, esto no sería posible sin su dedicación y esfuerzo. Además, Fendi tiene una estrecha relación con la marroquinería y la propuesta SS24 es solo un pequeño viaje por los casi 100 años de la firma. Lo que inició como un pequeño taller en Italia, hoy es una fábrica que, incluso, “parece un laboratorio o algo fuera de Silicon Valley”, mencionó Silvia.
Cortesía Fendi
Esta colección es una carta de amor a lo artesano, los diseños evocan a la ropa que utilizan para trabajar. Desde delantales, cinturones anchos y estampados de herramientas. Podía tratarse de un pantalón sastrero, combinado con camisa, corbata y un delantal de cuero para guardar sus utensilios. O una jardinera de piel con múltiples bolsillos a juego con pantalones y camisa de vestir. Ambos reflejan el espíritu de la entrega, todos los atuendos son una mezcla entre elegancia, modernismo y una especie de futurismo que busca desdibujar los límites de la ropa entre mujer y hombre. La incorporación del cuello halter es muestra de ello. De hecho, fue uno de los elementos que más destacó, al igual que el uso de las corbatas y el bolso para el día a día.
Cortesía Fendi
Share