ELLSWORTH KELLY: ABSTRACCIÓN E INNOVACIÓN EN LA FONDATION LOUIS VUITTON DE PARÍS
Por Magdalena Peña - mayo 9th, 2024Ellsworth Kelly es considerado como uno de los escultores y pintores abstractos más importantes de Estados Unidos. Su carrera estuvo marcada por su independencia a cualquier escuela o movimiento vigente en sus años, desmarcándose del arte expresionista de la década de los 60. El desarrollo de la pintura monocromática, su devoción a las formas integrales y el uso del azar fueron parte de su esencia artística y motivo por el cual sus obras constituyeron un quiebre con la corriente artística de sus tiempos. Su estilo influyó enormemente en el surgimiento del arte pop, el minimalismo y el campo del color.
Dada su relevancia en el campo de las artes y la escultura, la Fondation Louis Vuitton inauguró la exposición “Ellsworth Kelly. Shapes and Colors, 1949-2015”, que celebra el centenario del nacimiento del artista. Esta constituirá la primera exhibición de Kelly en Francia, ofreciendo una amplia visión general sobre las obras del artista. A lo largo de casi 1.500 metros cuadrados se exhibirán más de 100 creaciones del norteamericano, distribuidas en las dos plantas de la Fondation. La extensa gama de obras presentadas traza un recorrido a través de la mirada del artista, en el que se puede comprender su criterio sobre las relaciones entre forma, color, la línea y el espacio. Los visitantes serán testigos de la vitalidad y riqueza que adquieren sus creaciones monocromáticas, en las que la figura y el color van de la mano con el hedonismo.
La exposición cubre la amplia variedad de medios utilizados por Ellsworth Kelly, abarcando técnicas que van desde la pintura hasta la escultura, obras en papel, fotografía y collages. Dentro de sus obras más destacadas está su primer monocromo pintado en óleo con tonalidades verdes, denominado Tableau Vert(1952) y Painting in three panels (1956), un conjunto de tres lienzos separados que forman una única obra de arte.
Cortesía Getty Images
Share