Chatea con nosotros para suscribirte
Profile, Reportage

ELIE SAAB

POR ANDREA LEÓN - febrero 21st, 2022

En 1982, con solo 18 años, este diseñador autodidacta fundó su marca en Beirut y luego su atelier en París. Conocido por sus espectaculares vestidos de noche y de novia, con su elegante estilo enaltece la silueta femenina. Su talento tiene el poder de combinar en una prenda el espíritu de Oriente con la estética de Occidente. Hoy se encuentra en pleno despliegue internacional, abriendo nuevas sedes en puntos estratégicos del planeta y diversificando sus líneas creativas.

Martes 4 de agosto de 2020. Una fecha que no se olvidará jamás. Era un día como cualquier otro en el estudio de Elie Saab en su natal Beirut. Junto a su equipo trabajaba en el desarrollo de su próxima colección. De pronto, una devastadora explosión en la zona portuaria azotó la ciudad que mató a 217 personas e hirió a 7.000. Un total de 300.000 ciudadanos se quedaron sin hogar. La oficina del diseñador sufrió daños y su casa quedó totalmente destruida. Fueron minutos de dolor, conmoción e incertidumbre, pero después de comprobar que su familia, amigos y empleados estaban a salvo, se sintió tremendamente afortunado. Junto a Elie Saab Jr., su hijo y director ejecutivo de la firma, tardaron 10 días en reactivar el taller para continuar con sus proyectos y mantener el empleo de sus 400 colaboradores. Estaban en una etapa muy compleja, con una capital golpeada, una grave crisis económica, el confinamiento por la pandemia y la cancelación de alfombras rojas, eventos de recaudación de fondos y matrimonios. Nadie necesitaba un vestido suyo. Con todo en contra, logró lanzar cinco colecciones. Una de las más significativas es la Haute Couture Otoño/Invierno 2021- 2022, denominada ‘Semillas de esperanza’, un homenaje a Beirut, donde predominó la abundancia floral, espaldas abiertas, transparencias y brillos, que reflejaron optimismo para enfrentar el futuro en creaciones concebidas en tul, organza, gasa, tafetán y encaje negro. Lo que mejor sabe hacer este diseñador es mostrar el mundo como él quiere que sea. Con una clara influencia de su cultura, el autor desarrolla una estética cuyos principales elementos son la elegancia, el dramatismo, la atención al detalle, el rigor en la confección y la sensualidad. Todo esto se representa a través de telas ligeras y suntuosas en su combinación preferida de blancos, azules y rosas muy claros con bordados, aplicaciones, cristales, perlas, encajes y plumas.

En su colección Primavera-Verano 2022, ‘Esplendor en el sol’, que se presentó de manera virtual en la Semana de la Moda de París, la apuesta fue diferente al aplicar estampados botánicos en rojo y verde, a través de crepé blanco, así como su nuevo logo, un poderoso monograma conformado por ‘e’ minúsculas entrelazadas. Su luminosa paleta de colores incluyó vibrantes tonos coral, verde lima y azul cian en un estilo fresco, sofisticado y cosmopolita. La entrega se destacó por su espíritu boho-chic de los despreocupados años 70. Así, fue posible encontrar muchos looks para el día, como vestidos de encaje de macramé, conjuntos de camisa y pantalones cortos, vestidos camiseros y sastrería. Los monos y los minivestidos de cóctel de manga larga deslumbraron en remolinos de lentejuelas rojas y corales. Entre los complementos ideales encontramos anteojos de sol de gran tamaño, una irresistible gama de bolsos y sandalias planas. Dentro del catálogo de 46 outfits no podían faltar los trajes de noche plisados en rojo y azul medianoche con el sello de Saab. Asimismo, el diseñador incursionó en el blanco y negro en la colección prêt-à-porter Otoño-Invierno 2021, una fantasía sobria pensada sobre la base de tres conceptos: confianza, fuerza y encanto. En la pasarela predominaron el terciopelo, tules con volantes, encajes y macramé alternados con botas de cuero hasta el muslo y guantes largos. Lunares, motivos florales y geométricos art deco definieron a la heroína de dicha… DESCUBRE MÁS EN ISSUE #42 SUSCRÍBETE AQUÍ

Fotografías gentileza de Elie Saab

Share

0