Chatea con nosotros para suscribirte
Woman

EL UNIVERSO DE DEMNA GVASALIA EN BALENCIAGA SS24

Por Andrea Cova - octubre 3rd, 2023

Ahondar en Balenciaga es descubrir una maison con un legado que enaltece la importancia de la moda. Desde sus inicios, sus diseños presentaban la complejidad como hilo conductor y al mismo tiempo, la opulencia más pura. Sin embargo, su actual director creativo, Demna Gvasalia le entregó un rumbo completamente distinto a la firma. Sus colecciones pasaron a ser una protesta de diversos temas sociales. Incluso, llegando a tocar temáticas sensibles que llevaron a Balenciaga a una caída nunca antes vista. El año pasado la marca entró en un espiral de lo que parecía suponer su fin, polémicas tras polémicas que diluyeron su éxito y por consecuencia, se vieron obligados a encontrar en la reinvención un camino que podría dejar en el olvido su mala reputación.

Las últimas propuestas de Demna se han alejado de las polémicas, ahora sus colecciones son la expresión más pura y clásica del ADN de la firma. Aquí ya no hay mensajes implícitos ni de doble sentido. Se trata, más bien, de atuendos que realizan un recorrido por el universo personal del diseñador. Para la Primavera-Verano 2024, Gvasalia preparó una entrega íntima que ahonda sus emociones más profundas. De hecho, su propia madre, vestida de negro, abrió el lookbook que se desliga de las presentaciones extravagantes que estamos acostumbrados. Una tela roja que podría simbolizar el estado anímico del director creativo, modelos,  amigos personales de Demna que lucen sus looks y nada más. Es tan simple como complejo, porque explora su vida y se inspira en las personas que la marcaron. Por ejemplo, aparece un profesor de la infancia, compañeros de estudio y su entrenador personal.

Cortesía Balenciaga

“Este espectáculo es un reflejo del mundo de Demna y de las identidades que componen su comunidad”, se lee en el comunicado de prensa.  Por ello, esta colección de 88 looks representan la esencia del diseñador, una que encuentra en la deconstrucción, elementos de gran tamaño y siluetas complejas, su estado más puro y, por supuesto, lo que para él significa la moda. Que, además, es sostenible, pues la mayoría de los atuendos tiene un componente de reciclaje, algunas de las telas fueron reutilizadas. Esta nueva versión de Balenciaga busca reconectar con un propósito y alejarse de las polémicas, es una reconexión con quien fueron y con quién buscan ser.

Cortesía Balenciaga

Share

0