Chatea con nosotros para suscribirte
Woman

EL PUNK MEDIEVAL DE SIMONE ROCHA

POR CAMILA LAGOS - febrero 23rd, 2022

Abriéndose paso entre las pasarelas londinenses y despojándose del título de diseñadora emergente, Simone Rocha presentó su colección de Otoño 2022. Con un talento que se remonta a su nacimiento, la artista sigue siendo un tesoro por descubrir. Incluso, tras su cápsula colaborativa con H&M en 2021 o aquella que realizó para Moncler en 2018. Ambas como prueba de su capacidad diversificadora y cautivante que transgrede los paradigmas de género y se extiende a, literalmente, todas las personas. Nacida en Dublín, hija del diseñador John Rocha, educada en el prestigioso Central Saint Martins y asesorada por la emblemática profesora, Louise Wilson. Su carrera en la moda era inevitable. Tan inevitable como encontrar la inspiración en la melancolía, la feminidad, el punk de Gran Bretaña o los mitos irlandeses y sus castillos medievales.

Son estos los que inspiran a la diseñadora en su más reciente entrega. Un desglose del pasado que, con siglos de diferencia, se convierte en una oda a la estética renacentista del siglo XV y a esa ola contestataria que cautivó Inglaterra durante los 70. God Save the Queen cantarían los Sex Pistols y de seguro, la canción sería idónea para acompañar las siluetas de Rocha. Vestidos para todos los géneros, que con una sencillez sublime, sorprenden con delicados detalles como bordados en forma de cisnes o pedrería natural. “Los niños se convierten en cisnes durante 900 años, a través de tres lagos diferentes. Y cuando vuelven a la forma humana, mueren”, comentó Simone refiriéndose a la narrativa detrás de la entrega. Un mito irlandés conocido como “los hijos de Lir”; un rey, cuyas hijos e hijos fueron transformados en aves por una madrasta celosa.

Cortesía de Simone Rocha

En sí, la colección no se apega a la leyenda. Por el contrario, se encuentra con esta en una especie de casualidad que cobró vida mediante capas, juegos de proporciones y básicamente, colores negros. El azul marino, gris, blanco y crema también se hicieron presentes, apoderándose de abrigos, vestidos de voile transparente y prendas de punto. Los ribetes de algunos de los diseños fueron acompañados por detalles de encaje y otros, fueron decorados por piedras preciosas que aludían a la realeza. Por su parte, el volumen de las gabardinas evocaba las creaciones de Balenciaga, sin embargo, con un juego diferente: el romanticismo. Las chaquetas motoqueras seguían esa inspiración medieval-poética de Rocha, quien, con unas delicadas tachas las ensalzó con dejos punk. Lo mismo con el calzado de la entrega, plataformas tan delicadas como chunkies, que en las punteras llevaban incrustaciones de joyería.

Contrastes delicados y avasalladores. Luz y oscuridad. La herencia irlandesa de Rocha hiló – sin querer – la colección. Un sonar punk y medieval que se apoderó del Lincoln’s Inn, un espacio que data del siglo XV y tan oscuro como cavernoso. Ideal para albergar la leyenda de los Hijos de Lir y los diseños que le dieron vida. Por cierto, hasta el romanticismo de Rocha tiene espacios para la sorpresa o para hacer suyas las próximas tendencias. Pasamontañas de lana y con acabados de pedrería y cut outs de otras épocas, donde un vestido de terciopelo azul medianoche sorprendió con caderas y hombros prominentes y un panel transparente que dejaba a la vista el torso. ¿Alas de cisne abstractas? ¿Plumas gigantes que atraviesan todo? De a poco, las figuras se van develando y con algo de imaginación y poesía, hasta los mitos se hacen realidad.

Cortesía de Simone Rocha

Share

0