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Opinion

EL OCÉANO Y LA MODA: DE UNA INSPIRACIÓN A UNA PREOCUPACIÓN

POR CAMILA LAGOS - julio 21st, 2021

Como el arte que es, la moda encuentra la inspiración en la infinidad del mundo. Momentos, lugares y personas influyen en las creaciones de una industria que de una u otra forma, se relaciona con el océano y su cultura. La profundidad y la diversidad oceánica se plasman en las colecciones de distintas/os diseñadores; sus colores tiñen las prendas y su fluidez define las pasarelas. Los oleajes tocan las puertas de las firmas y en la superficie se asoman Versace, que emerge bajo el poder del mar.

Históricamente, la maison ha encontrado la iluminación en el fondo marino y en 1992, las conchas y las algas se apoderaron de los vestidos de Gianni. Un Spring/Summer que durante este 2021 volvió a aparecer, aunque esta vez, de la mano de Donatella, quien se convirtió en sirena y llenó de exoesqueletos y estrellas marinas a sus diseños. Pero el vínculo oceánico de Versace no llega hasta ahí y con los dejos barrocos de la casa, se extiende a su logo. La clásica y mitológica Medusa no es solo un símbolo de poder y lucha femenina, sino también, uno de los animales más fascinantes. Sus colas o tentáculos propulsan sus movimientos con una gracia magnética y elegante. Nociones que se replican tanto en la firma italiana como en la francesa de Jean Paul Gaultier.

Cortesía de Versace

El enfant terrible fue uno de los pioneros de la moda marinera y sus diseños náuticos se han convertido en un clásico tan icónico como surrealista. Sus camisetas con rallas horizontales, sus sombreros navales y sus perpetuas tonalidades en azul y blanco están impregnadas con la brisa marina. Una corriente oceánica que, entre el misticismo, devela un recurso seguro; el océano siempre estará ahí. Sin embargo, el cambio climático está cambiando el panorama y los mitos de un futuro apocalíptico se hacen realidad. La Atlántida de Platón deja de ser una colección de Alexander McQueen y las palabras de filósofo ya no son una ilusión; los polos se derriten y el nivel del mar aumenta.

Responsable del 70% del oxigeno terrestre, el fondo oceánico y sus infinitas criaturas y especies son poseedores de una estética cargada de vida y misterio. El futuro del océano es el nuestro y de ahí que se vuelve incierto. Las practicas humanas e industriales son responsables de más de 150 millones de toneladas de plástico. Una cifra estratosférica que se acumula en la superficie oceánica y en forma de isla, navega a través de los mares para recordarnos que la moda es el segundo mayor contaminante. El idilio marino de Riccardo Tisci para Burberry SS 21 se ve amenazado y la pureza de sus siluetas se manchan por derrames de petróleo que acaban con el ecosistema.

Cortesía de Alexander McQueen y Burberry respectivamente

 

Una seducción letal, donde el surrealismo purificador e inspirador del agua se convierte en una preocupación. Si no frenamos el cambio climático nos convertiremos en una Atlántida y nuestros cuerpos serán un hibrido entre una figura mitológica y un ser humano. No obstante, diseñadoras como Stella McCartney, Marine Serre e Iris van Herper ya se han sumergido en el fondo oceánico para transformarlo. A través de tejidos hechos a partir de botellas de plásticos recuperadas del mar y campañas que concientizan sobre la contaminación de este, las creadoras hacen un llamado a la acción que nos hace preguntarnos: ¿cómo salvamos el océano y sus especies?

Cortesía de Iris Van Herper

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