EL LEGADO DE UN MAESTRO PLATERO
Por Antonia Peñaloza - noviembre 4th, 2024El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (MET) nos invita a sumergirnos en una exquisita exposición de las artes decorativas de Edward Chandler Moore. Bajo el título “Collecting Inspiration”, la muestra rinde homenaje a este célebre platero, quien vivió entre 1827 y 1891 y alcanzó renombre como diseñador jefe de plata para Tiffany & Co. Como el mayor de cinco hermanos, Moore se formó en el taller de platería de su familia, y desde joven mostró un talento natural para la orfebrería. A lo largo de su legendaria carrera, creó cientos de piezas preciosas, de las cuales 70 están siendo presentadas en la exposición, junto con 180 objetos que Moore coleccionó a lo largo de su vida, consolidando su legado también como un gran coleccionista de artes decorativas. Entre los objetos más magníficos de la exposición se encuentra el icónico y mundialmente famoso Jarrón Bryant (1876), que fusiona elementos del movimiento clásico, griego, renacentista y estético, y fue la primera pieza de plata estadounidense en ingresar a la colección del MET. Otro destacado es una jarra de plata de 1874, adornada con una cabeza de elefante “exquisitamente fundida”, que refleja la influencia del arte islámico e indio, así como un espectacular centro de mesa en forma de cisne, realizado en plata y plata dorada en 1874, inspirado en los cisnes de Central Park. En su época, esta pieza fue valuada en $3.000 dólares, lo que equivaldría a unos $83.000 dólares en la actualidad. Por disposición de Moore, su familia donó más de 2.000 objetos y 500 libros al MET después de su muerte, con la intención de que otros pudieran admirarlos y aprender de ellos. Entre estos tesoros se incluyen jarrones antiguos, frascos de perfume, cajas de inciensos y lacadas, túnicas japonesas y vidrio de Murano elaborado en Italia en los siglos XVII y XVIII. La colección también incluye obras de otros artistas notables, como un recipiente de cerámica decorado con saltamontes, fabricado en 1870 por el renombrado ceramista japonés Makuzu Kōzan, utilizado para recolectar y almacenar agua. La exposición abrió al público el 9 de junio y estuvo disponible hasta el 20 de octubre de 2024.
Cortesía MET
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