EL LEGADO DE CHANEL EN LADY DI
CARLOS LOYOLA LOBO - enero 21st, 2022
La casa de modas fue una importante colaboradora en el trabajo de plasmar la identidad de Diana de Gales durante las casi dos horas que dura ‘Spencer’, la nueva película de Pablo Larraín, donde Kristen Stewart se luce llevando todo el repertorio Chanel que usó la princesa durante aquellos tres días de Navidad que se narran en el aplaudido filme. Repasamos prenda por prenda el look de Diana a partir de las creaciones y las piezas de archivo que puso a disposición la histórica firma parisina para lucir en la gran pantalla.
Quizás sea la película con expectativas más altas en lo que va del año. Su historia pone el foco, finalmente, en una de las figuras más icónicas del siglo XX. Diana de Gales continúa inspirando filmes, libros, series, musicales y, sobre todo, looks. En este revival noventero que estamos viviendo actualmente, especialmente ad portas del estreno de ‘Spencer’, en variadas publicaciones se han instalado tendencias que tienen que ver con el outfit y los accesorios de la princesa, que parecen tener su retorno. Dirigida por Pablo Larraín, el realizador chileno que ya cosechó aplausos por ‘Jackie’ en 2016 –por la que consiguió tres nominaciones al Oscar–, lleva a la gran pantalla con su estilo tan particular, con un tono subjetivo y centrado en su personaje, tres días de la vida de Lady Di. Pero no son tres días cualesquiera. Sino que las 72 horas cruciales que tuvieron lugar en Sandringham House, en Norfolk, Inglaterra, durante las vacaciones navideñas de la Reina y donde se ven potenciados los problemas de la vida personal y matrimonial de la malograda princesa. Bajo la mirada de un ejército de cortesanos, atrapada en un matrimonio fallido, donde se le ha dicho que debe mantener las apariencias, mientras en paralelo lucha con trastornos alimentarios producto de la presión y las inseguridades que sufre. ‘Spencer’ está muy alejada de los cuentos de hadas. Se trata más bien de una fábula, con tintes de melodrama, que explora el lado oscuro de la monarquía, sin dejar de lado la fantasía y la belleza que permiten que todo esto siga funcionando. Y ahí es donde entra Chanel.
Fotografías gentileza CHANEL
Porque la vida de Lady Di se puede estar cayendo a pedazos, pero no por eso no tiene que parecer una princesa que vive rodeada de comodidades. Es el inteligente contraste que marca el filme y lo que lo hace tan poderoso. Reconstruir el vestuario de ese Windsor imaginario significaba que tanto Larraín, como la diseñadora de vestuario, la ganadora del Oscar Jacqueline Durran, y Kristen Stewart, su protagonista, tenían que estar en coherencia, marcando el mismo tono. Y en eso tuvieron la fortuna de tener a su lado a un aliado perfecto como Chanel. “En cada paso del camino fue una colaboración total”, dice Stewart. “Estábamos todos juntos en esto: Pablo, Jacqueline y Chanel, fue muy íntimo”, agrega la actriz. La casa de modas abrió sus archivos a la producción, prestando y recreando piezas antiguas para que Stewart las usara en la gran pantalla. Este nivel de acceso le permitió a Durran realzar la elegancia que creó Larraín junto al encargado del diseño de la producción, Guy Hendrix Dyas. “En términos de estilo y glamour, la colaboración le dio a la película algo que no hubiéramos tenido de otra manera”, dice, y sigue: “Las piezas de Chanel se sumaron a ese aura que Diana tenía como princesa, en ese sentido fue una contribución increíble”.
Y es que hay muchísimas imágenes de Diana, pero esa cantidad de información podía ser un arma de doble filo. “Quería encontrar la lógica en sus elecciones y las piezas claves que usa durante esa época. Hay elementos que se repiten: los colores en bloque, los botones dorados, las solapas que contrastan con el resto de la chaqueta, los sweaters con cuello redondo y los jeans a la cintura usados con zapatos planos”. Descubrir los atuendos básicos de Diana era crucial. “Tuve que establecer un contraste entre la ropa formal, que luce durante su vida oficial, y la forma en que se viste en la intimidad, cuando puede ser ella misma”, cuenta Durran. “Si querías contar esa historia, tenías que ver una diferencia entre esas prendas”. De esta manera, y a partir del trabajo de archivo que ofreció Chanel, se le ve usar a Kristen Stewart un llamativo abrigo rojo de tweed, perteneciente a la colección prêt-à-porter Patrimoine de Otoño 1988, mientras Diana es acosada por paparazzi. O vestidos de terciopelo negro… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #42 SUSCRÍBETE AQUÍ
Fotografías gentileza CHANEL
Share