EL COUTURE DE BALENCIAGA ESTÁ DE VUELTA
POR CAMILA LAGOS - julio 8th, 2021En 1919 Cristóbal Balenciaga fundó su marca homónima y con una intransigencia feroz y arquitectónica, revolucionó la industria con una maestría sorprendente. Con dominio pleno de los tejidos y pliegues, el español podía convertir una simple tela en una obra de arte sin cortes y casi sin costuras. Un couturier que encantó a la alta sociedad con su talento y que dejó una herencia hilada por la Haute Couture. En 1968, el diseñador cerró su maison y a pesar de que esta permaneció inactiva por 18 años, jamás se volvió a saber de la magnificencia característica de la firma. Hasta ahora.
Tuvieron que pasar 53 años para que la maison volviera a sus orígenes de Haute Couture. Entre un silencio total y abrumador, Demma Gvasalia presentó los 63 looks de la colección y con figuras que homenajean el pasado con miras a futuro, anunció el retorno de Monsieur Balenciaga. “La Alta Costura es el nivel más alto de construcción de prendas” comentó el director creativo de la firma agregando que “no solo es relevante en la industria de producción masiva, sino que es absolutamente necesario para la supervivencia y evolución del diseño de moda moderno”. Con el equilibrio como premisa, las siluetas de Gvasalia se encuentran con legado de la casa para envolverse en una vanguardia voluminosa y rimbombante.
Cortesía de Balenciaga
A través de siluetas que evocan el Couture tradicional de Balenciaga, Gvasalia devela su espíritu con una colección calmada y magnificente. Envolviendo los sentidos en una nostalgia moderna y perpetua, la opulencia pasada de la firma se manifiesta en formas arquitectónicas y proporcionales. El tiempo se detiene ante los vestidos-parkas de tafetán, las hombreras filudas y puntiagudas, los tocados extragrandes y los dejos cincuenteros de la Alta Costura. Una fusión asombrosa que mientras transforma el presente, observa los archivos para iluminarse con tonalidades tan diversas como las y los modelos que encarnan el retorno. Todo existe simultáneamente y Demma se estructura entre textiles para rendir tributo a la sastrería escultural.
Cortesía de Balenciaga
Share