Chatea con nosotros para suscribirte
Lifestyle

EL ARTE DE PATRICK HAMILTON

POR CAMILA LAGOS - septiembre 14th, 2021

Cuestionando las implicaciones socioeconómicas, políticas y culturales del neoliberalismo, Patrick Hamilton explora el arte; sus formas, movimientos e intercepciones de una forma vanguardista y contemporánea. Sus exposiciones han sido reveladas en las principales ciudades del mundo y hoy prepara una interesante propuesta en la capital española.

Moviéndose entre Santiago y Madrid, y con una trayectoria de más de 20 años, Patrick Hamilton Dellomodarme, quien nació en la Bélgica de 1974, creció en un Chile reprimido por las implicaciones sociales, culturales, económicas y políticas de un modelo impuesto de un grupo de economistas conocidos como los “Chicago Boys”. Siendo un tema central dentro las obras del artista, los artífices detrás de esta avasalladora ideología son explorados conceptualmente por el chileno que, lejos de interesarse en el arte en sí, se adentra en un mundo artístico definido por el contexto. Piezas abstractas que reflejan las consecuencias del neoliberalismo con objetos cotidianos, que mientras invitan a reflexionar, representan la precarización laboral. El trabajo de Hamilton gira en torno a una crítica que, previo al estadillo social de 2019, era impensada. Sin embargo, comenzó a explorar estos cuestionamientos en los 90, cuando la palabra neoliberalismo era exclusiva de la academia. Desde las aulas de la Arcis, Patrick puso en jaque las consecuencias del modelo de Milton Friedman, aunque, claro, con una estética vanguardista y contemporánea que devolvió el contexto al arte. Su primera exposición fue la Basílica del Salvador en Santiago de Chile y desde ahí no paró. Cuando Plaza Italia solo era un punto cúlmine de los logros futbolísticos, él la intervino con una visión progresista que lo ha llevado a recorrer las grandes capitales artísticas.

Cortesía de Patrick Hamilton – Abrasive Paintings

Nueva York, Washington DC, Milán, Venecia, São Paulo, La Habana, Ciudad de México, Madrid, el Museo DKM en Duisburg, Alemania, y en The Auckland Art Gallery Toi o Tāmaki, en Nueva Zelanda, son algunos de los sitios que han sido empapados por el progresismo crítico de Hamilton. Con una fusión de técnicas y formatos, su arte se diferencia de la Escena de Avanzada y explora lo inexplorado. Con un lenguaje visual vinculado a la historia, la política y la sociedad, el artista busca entender el pensamiento que ha cimentado el éxito y las crisis chilenas de los últimos 48 años. Vaivenes que son traducidos a imágenes, y un trabajo manual que es transformado por lijas, martillos y ladrillos que forjan las estructuras nacionales, pero también a las obras del chileno.

Cortesía de Patrick Hamilton – The City Projects

Transformando las postales de un país que aspira al desarrollo económico y social, Hamilton converge sus técnicas y convicciones en intervenciones que cuestionan los emblemas del éxito. ‘Redressed Architecture de The City Projects’ (1996-2013) se impone en forma metáfora y habla sobre la metamorfosis urbana del Chile neoliberal. ¿Edificios o monumentos al capitalismo? Los fotomontajes de Patrick incluyen a la Torre Telefónica (2007) y a los 300 metros del Costanera Center (2013). Ambos en un marmolado resquebrajado, que como símbolo del individualismo y de la ideología neoliberalista ponen en la palestra la relación entre la arquitectura, el poder y el espectáculo orquestado por la deshumanización del ser. ‘The City Projects’ se prolonga hasta ‘Wall Drawings’ (2010-2016) para explorar las defensas de fierro que protegen las casas de Latinoamérica. Un minimalismo geométrico simple que, con colores negros y bañados en cobre, alude a la lucha contra la delincuencia y la protección de la propiedad privada.

Cortesía de Patrick Hamilton – The City Projects 

Desarrollándose según el contexto, sus obras son profundas y complejas, y entre ellas destaca ‘The Red Greenhouse’ (2020), su más reciente intervención urbana. Una pieza grandilocuente, pero a la vez simple, que fue diseñada para el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid y que a través de un metacrilato translucido interactúa con público para teñir de rojo sus miradas. Una escultura que, de cierta forma, relaciona la pandemia del Covid-19 con la crisis medioambiental y un modelo económico definido por el capitalismo neoliberalista. Actualmente, Hamilton se encuentra preparando una exposición para el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) para octubre de 2021 en Badajoz y en noviembre también se podrá visitar la instalación ‘The Chicago Boys Project’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid. Una exposición curada por Manolo Borja-Villel y que dará paso a una muestra individual en la galería madrileña Casado Santapau en marzo de 2022. Y esto continúa. Posteriormente, expondrá en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires durante septiembre de 2022 y en la misma fecha exhibirá el ‘Invernadero Rojo’ en Trienal de Arquitectura de Lisboa. Continúa leyendo aquí

 ISSUE #40

Texto por Camila Lagos Rivas

Imágenes cortesía de Patrick Hamilton

Cortesía de Patrick Hamilton – Patrick Hamilton

Share

0