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Reportaje

EDELINE LEE: LA ELEGANCIA DEL FUTURO

- mayo 12th, 2023

Aprendiz de Alexander McQueen y John Galliano, con su sastrería impecable, práctica y refinada comanda su firma, con la que ha demostrado su talento al emplear la creatividad con perspicacia empresarial. ¿Qué significa vestir hoy con gracia, belleza y dignidad? Es la interrogante que esta diseñadora canadiensebritánica se plantea cuando crea sus proyectos a nivel conceptual y estético. Para ella, es clave vincular la potencia de la indumentaria con la evolución de la identidad femenina en un contexto exigente y multidimensional.

por ANDREA LEÓN P.

 fotografías gentileza EDELINE LEE

Confeccionar ropa con alma, calidad y sentido, que se ajuste bien y saque lo mejor de cada clienta es el sello de Edeline Lee. Su desafío es diseñar para la mujer del futuro. Es por eso que realza la precisión del corte, los elementos hechos a mano y la feminidad de las formas que se adaptan a todo tipo de cuerpos. Desde su perspectiva, “las mujeres de hoy son más lindas, más poderosas, más libres, más fuertes, más conscientes, más capaces que en cualquier otro momento de la historia. Sin embargo, aún nos queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar nuestro verdadero potencial”. En el colegio aprendió a coser y se dio cuenta de que las prendas podían influir en otros. Desde su Vancouver natal postuló e ingresó a la escuela Central Saint Martins, cumpliendo su sueño de estudiar en el mismo lugar que los autores que admiraba. Entre el 2002 y 2003 trabajó con Alexander McQueen, John Galliano, en la sastrería Connock & Lockie (fundada en 1902) y luego en la marca de moda conceptual The Rodnik Band. En 2004 asumió como directora creativa asociada de Zac Posen que, por entonces, era una startup de Nueva York. A pesar de esta notable experiencia, mucha champaña y alfombras rojas, regresó a Londres a concluir su formación y graduarse. Necesitaba descubrir quién era realmente como diseñadora.

CUIDADO EN LOS DETALLES

Embarcada en su propia casa desde el año 2014, su estilo clásico capta la atención de editores y compradores por el enfoque contemporáneo y énfasis en la cuidadosa composición y artesanía. Las piezas adquieren un carácter único en detalles, como botones pintados, el tacto al interior de un bolsillo o la forma en que se abrocha un abrigo. Su rol de madre le ha permitido entender lo que necesitan sus clientas en cuanto a funcionalidad, comodidad y estética. “Siempre pienso en mujeres reales. Son madres, tienen sus propios negocios y acuden a eventos. Pienso en la mujer que tiene 20 papeles”, comenta. Su propuesta sofisticada y precisa ha conquistado a personajes del mundo del arte que la apoyan desde el inicio de su carrera: Olivia Colman, Phoebe Waller-Bridge, Helen Mirren, Cynthia Nixon, Alicia Vikander, Taylor Swift, Ciara, Amy Fine Collins, así como guionistas, escritoras, académicas, empresarias y directoras de cine y teatro. En su atelier, ubicado en Kensington, se realiza la confección de todas las prendas -con telas resistentes a las arrugas- y teñidas en Yorkshire. Los accesorios provienen de empresas familiares italianas. En 2022 inauguró su popup en Harrods, con una colección en borgoña, gris pizarra, rojo vino, azul laguna y verde botella. Este último color lució justo en esos días la actual Princesa de Gales, Kate Middleton, en un vestido firmado por Lee, captando todas las miradas. En otra alianza, con motivo del 140° aniversario de Fenwick, la tienda londinense le encargó una línea de ropa especial y que fuera la anfitriona de ‘Women and Power Speaker Series’, un espacio de conversación donde participaron 35 expositoras de distintas áreas que dialogaron sobre feminismo, literatura, arte, educación y comunicación. Al abrir este ciclo, la autora expresó que “la moda no es solo para que la mujer sea vista, sino que también escuchada”.

LOS COLORES DEL ARCOÍRIS

En varias ediciones de la Semana de la Moda de Londres, Edeline Lee se ha destacado por sus desfiles performáticos que combinan danza, literatura, teatro y moda. Su idea es que el público viva la experiencia de forma más íntima y singular. Asume que una pasarela tradicional es el camino más fácil, sin embargo, le gusta intervenir el espacio colaborativamente y así plantear conceptos que comuniquen la narrativa que hay detrás del vestuario y la identidad visual de la marca. Los fashion films son otro formato que ha utilizado con éxito. Durante la pandemia, dio a conocer su colección Primavera-Verano 2022, donde demostró, una vez más, su habilidad con el color, mientras pensaba en romper límites y vivir en plena libertad. Su anhelo era claro: “Soñaba con nuestra reaparición colectiva en la sociedad, con todos nuestros deseos reprimidos de vestirnos, salir y ver cosas nuevas, volar hacia el cielo y volar hasta la luna. Llevaba un par de temporadas explorando las posibilidades del arte digital y también quería que fuera absurdo, surrealista, alegre, exuberante, abundante, diverso: todos los colores del arcoíris. No me parecía bien encargar telas nuevas, así que decidí utilizar todas las que sobraban en el estudio: al final, la colección tenía 53 colores” (entre ellos malaquita, nude, mostaza, rosa pálido, menta). Lazos, cintas, capas y dobladillos acampanados dieron un efecto escultórico a vestidos, faldas, camisas y minivestidos. El resultado mostró siluetas deconstruidas en una vibración fantástica.

Para la temporada Otoño-Invierno 2022, la autora dio un giro radical con looks monocromáticos en negro con destellos en marfil y bronce, lo que definió como una ’limpieza´, que le permitió concentrarse en el corte y la forma. En esa ocasión, dio una mirada hacia el pasado reelaborando patrones complejos concebidos a principios de su carrera. “Nos remontamos a mi época de estudiante en Central Saint Martins. Era como mirar un álbum de fotos. Había tantos proyectos sin desarrollar que fue un placer examinarlos y experimentarlos de nuevo”, relata. En tanto, su última entrega Primavera-Verano 2023 se basó en el ensayo ‘La risa de la Medusa’ (1975), de la escritora francesa Hélène Cixous, que reflexiona sobre la belleza tras el horror de dicho personaje mitológico. Esta vez se centró en el heroísmo de las mujeres que luchan por ser ellas mismas. Inspirada en la indumentaria de Atenea en las estatuas clásicas, mostró una serie de faldas plisadas y vestidos drapeados de hasta 20 metros de tela muy ligera. Sobre las piezas situó gruesos cables de tela que se retorcían y enrollaban como si fueran las serpientes del cabello de Medusa… CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #49 SUSCRÍBETE AQUÍ

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