DRAMMNA: EL PERFORMER QUE SE INSPIRA EN LA LEYENDA DE LEIGH BOWERY
POR FANNY VALENZUELA - julio 22nd, 2021Performance y drama en la cotidianidad: Eso es Dramna o también, Drammna. El artista proveniente de Nápoles se ha apoderado de los teatros, el pop y el surrealismo, irrumpiendo en la escena de los clubes nocturnos del sur de Italia. Sin embargo, no es el único lugar al que pretende llegar. Como ícono queer, el performer es el alter ego de Daniele Ragosta quien a través de máscaras y disfraces encarna las múltiples caras napolitanas y las reinterpreta de una forma irónica e iconoclasta que a la vez, estudia a la sociedad bajo el sui géneris.
Prendas vintage, bikinis y máscaras; todo en una fantasía surrealista y tranimal (movimiento drag y de performance que crea interpretaciones animalistas y postmodernas de las Drag Queen) que se vuelve real cuando el artista pisa los escenarios. Llegando a convertirse en un ícono de la moda y sin a nadie desapercibido, el artista evoca el estilo extravagante de Leigh Bowery, la leyenda como una de sus mayores inspiraciones.
Morphsuits y máscaras son algunos de los recursos que más se pueden distinguir en la estética del italiano. Para Dramna, cualquiera puede ser quien desee y una de sus principales constantes se explica en la capacidad de “transformar el concepto del anonimato de una máscara en un símbolo de libre expresión”. En un mundo en el cual los antifaces se relacionan con la falsedad y la mentira, Daniele toma el control de sus narrativas y las reinterpreta, develando un espacio mucho más honesto, donde estas se convierten en lienzo en blanco y un símbolo de renacimiento.
Cortesía de Dramna
Dramna se define como un personaje sumamente escénico y teatral, una extensión de sí mismo que comenzó trabajando creativamente en los backstages de las fiestas nocturnas. Sintiendo la necesidad de llevar su expresión artística a otro nivel, el artista se inició en los shows. Sus espectáculos se diferencian entre aquellos que se familiarizan con los looks y el baile en contacto con el público y los que pretenden ser más políticos. Estos últimos buscan transmitir un mensaje potente y principalmente, inspirado en películas, artistas o noticias.
Así también, para el performista uno de sus principales fines es “instigar los sentimientos de las personas que viven en esta sociedad con los ojos bien cerrados”. Además de posicionarse como un nuevo ícono de la moda drag, Dramna se inspira en estética de Leigh Bowery y bajo una excentricidad tejida a mano, genera una incomodidad donde la cotidianidad se ve transformada por el maquillajes y las telas.
Cortesía de Dramna
Share