DIVERSIDAD DE PIELES: UN DISCURSO TARDÍO EN LA COSMÉTICA
POR BÁRBARA GUISTI - noviembre 17th, 2022Mucho se está hablando de cómo ha impactado en las nuevas generaciones el uso de las redes sociales y el concepto de la belleza. El maquillaje pasó de ser un complemento a un “corrector de imperfecciones” imprescindible para el día a día y se debe, en gran medida, al contenido que nos ofrece la internet. Los filtros ya han sido tema de discusión incluso para celebridades que no aprueban el uso excesivo de photoshop. “No Makeup” o “Nofilter” son algunas de las tendencias donde se reúne el lado B o lado real de las fotografías, con algo de acné, estrías, celulitis o arrugas. La cosmética por su parte parece haber consagrado una búsqueda incesante por retocar o modificar estas condiciones naturales, y termina cumpliendo otro papel: el de insegurizar.
Sin embargo, existen varias perspectivas sobre el uso del maquillaje. Los adornos como las joyas o la cosmética aparecieron en la época romana y se extendieron hasta hoy. En esos tiempos, era utilizado solo por privilegiados y en la actualidad está al alcance de cualquiera. La publicidad se ha encargado de darle otra imagen a los productos e ir en busca de un nuevo consumidor, nuevas generaciones y nuevos hábitos. A aquel que ve el maquillaje como un símbolo de identidad, el que apuesta por la belleza integral, los ingredientes naturales y el cuidado del medio ambiente. Son nuevos conceptos que las marcas han escuchado y por las que trabajan a diario. Pero ¿están preparados para hablar de diversidad?
El último gran salto lo dio la cantante Rihanna, en Fenty Beauty. Con 40 tonos de piel disponibles para la base de maquillaje y 50 para corrector. Detrás de una gama completa de productos había un mensaje: la belleza no volvería a ser lo mismo jamás. Con ellos se asentaba el discurso de la necesidad o importancia que se le da a corregir el tono de la piel, de unificar las manchas, y de mantenerla en todo momento libre de imperfecciones. Todo esto de la mano de una transformación radical de comunicarnos en donde las redes sociales cumplen un favor positivo y negativo, casi como un arma de doble filo. Por esto, y en un proceso de adaptación constante, la cosmética tiene un rol identitario tan potente que puede marcar la diferencia.
Cortesía Getty Images
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