DINGYUN ZHANG: EL FUTURISMO ACOLCHADO Y AEROESPACIAL
POR CAMILA LAGOS - julio 14th, 2021¡Todo listo para ir al espacio! Todos sabemos que el mundo exterior es extremadamente frío y su temperatura puede alcanzar los 270°C bajo cero. Quizás, es por esta razón que los trajes de los astronautas son especies acolchadas. Cumpliendo una doble función, estos han servido de inspiración para un sinfín de piezas y colecciones; su aerodinámica y diseño son un objeto de culto que, desde el primer viaje extraterrestre, ha definido la moda del mañana. Prueba de esto es Dingyun Zhang. Nació 34 años después de la hazaña espacial de Yuri Gagarin y, sin embargo, su firma converge el futurismo acolchado y aeroespacial.
Con 26 años colabora en la creación del calzado de Yeezy y paralelamente, tiene su propia firma. Definiendo su marca como “un vínculo teórico de ideas sostenibles sobre la comodidad, los materiales y la funcionalidad a largo plazo”, el diseñador es dueño de una audacia brillante y distintiva. Su visión es una mezcla de diseño funcional y street style que da vida a una estética futurista donde los diseños puffy son la premisa. Piezas extremadamente acolchadas y grandes que, a pesar de sus tamaños desproporcionales, se estilizan a la perfección. A la vez, las siluetas del chino cuentan la historia de “grupos demográficos subrepresentados que enfrentan desafíos ambientales y económicos” explica Dingyun quien, con una vanguardista dedicación por la moda sustentable, nos recuerda que muchas veces “el estilo proviene de la necesidad de una vida sostenible”.
Cortesía de Dingyun Zhang
Debutó en el London Fashion Week de 2020 con “Graduate Collection”. Un epitome de sus ideales que culmina en piezas inspiradas por los y los trabajadores de una plantación corporativa en África. “Eso es lo que inspira mi deseo de diseñar para el futuro” explica Dingyun siguiendo la utilidad de las prendas. Su visión futurista no solo está iluminada por los viajes al espacio, sino también, por la construcción de un mundo más sostenible. Lo de él no es la moda rápida, es la creación consciente a través de materiales sustentables que le permitan innovar. Con tejidos ligeros y protectores, el diseñador plasma su universo en figuras de cómodas, metalizadas y funcionales. Las siluetas acolchadas extragrandes envuelven la anatomía humana, evocando a una mariposa que intenta salir de su capullo, hacen una alusión a la era digital y el intento de abandonar las redes para tomarse las calles.
Cortesía de Dingyun Zhang
Share