DENIM ON DENIM: VUELVE LA MASCULINIDAD DE LOS 80
POR FRANCISCA GARCÍA - junio 5th, 2023Contra todo presagio, ni las oposiciones han podido suprimir el tiempo del total denim. Los pantalones son una prenda vital en cualquier atuendo, un básico perpetuo, cuyo textil puede variar de la pana a otros materiales más refinados, donde la lana se sublima o el algodón adquiere formas impensadas. Como sea, el predilecto continúa siendo el denim; aquella mezclilla que ha traspasado generaciones y que desde su aparición como “ropa de trabajo”, no ha dejado de reinar en los closets. Un tema de moda y reproducciones de estilos pasados, donde la versatilidad y la durabilidad se vuelven esenciales, incluso, para modelos que van más allá de los pantalones. Desde manchas esparcidas en todo el textil blue, hasta modelos relajadamente slick. Las prendas de mezclilla y hasta los accesorios de este material están en la cúpula para armar un look “denim on denim” que devuelva la masculinidad de los 80, cuando entre tonalidades desgastadas, una polera blanca y unos anteojos negros marcaban la diferencia.
Caídos, descuidados y deshilachados. Como un regreso a la música agitada de Nirvana en los 90, de manera exquisita se ven pantalones con telas “desaliñadas”, entregas que hacen un recorrido por finales de siglo XX y comienzos de los 2000 a la par con una amplitud sinigual. Incluso, con rastros devoré al puro estilo grunge. Junto con un avance en lo que respecta a los diseños de los pantalones, se presentan juegos de parches que generan sensaciones streetwear, pero de manera moderada. De cierta manera, un maximalismo adaptado al contexto que abraza las siluetas amplias y confortables de un look oversize, que se desprende de la sensualidad de los 80, pero que lleva la relajación de los 90 y 2000 a las generaciones actuales. Una chaqueta igualmente amplia, unas zapatillas firmadas por Kenzo by Nygo para un dejo extra de “skater boy” y hasta un bolso en denim de tu marca favorita. Claro, uno en forma de bandolera que mantenga esa estética masculina y rebelde del grunge. Un giro actual y contemporáneo que, aun así, busca remontarse hacia los 80, cuando la masculinidad rozaba la sensualidad y las figuras ajustadas. Actualmente, las tendenciales apuntan hacia esa relajación noventera o bien, al fit perfecto de lo 80, proliferando las siluetas rectas y las combinaciones básicas: ¿Denim on denim? ¡Sí! Pero con una sublimación clásica y sensual, donde las tonalidades desgatadas imperan por sobre las formas. Un dejo de actitud y ¡voilá! La clave está en los accesorios y, por supuesto, en ti.
Diseños desestructurados y prendas de mezclilla para cada gusto masculino. Denim on denim ha sido una tendencia que viene arrastrándose hace bastante tiempo, pero esta ha traído consigo mutaciones en cuanto a los agregados que estas presentan. Blue denim palette en todas sus versiones, coloreando chaquetas con cortes indefinidos y pantalones anchos junto a bolsillos envelope -que aguantan todo- como si de pantalones cargo se tratara. Más aún, finalizaciones que se ajustan al calzado con pizcas fruncidas sin caer directamente al suelo. El concepto vintage en la era digital ha terminado siendo una tendencia no tan tendencia, sino, una preferencia esencial en colecciones y en personalidades tanto de la industria como de la sociedad citadina.
Share