Chatea con nosotros para suscribirte
Man

DE VALENTINO A BALENCIAGA Y ELIE SAAB: El COUTURE TAMBIÉN ES PARA HOMBRES

POR CAMILA LAGOS - julio 11th, 2022

Magnificencia, exclusividad y la máxima expresión de la creatividad enraizada en los archivos de las firmas y sus actuales parámetros. La Alta Costura es aquel momento en que se olvida – o debiese olvidar – lo comercial y se abraza el arte de la creación. Históricamente, esta ha estado dedicada única y exclusivamente a los sectores más acomodados del público femenino; una premisa que no ha cambiado, pero que si se ha ampliado hasta su par masculino. O, por lo menos, así lo han demostrado Valentino, Balenciaga y ahora, Elie Saab, que, por primera vez, presentó diseños masculinos de Haute Couture. Sin embargo, uno de los en primeros en hacerlo fue Jean Paul Gaultier, quien, hace 25 años, en la primavera del 97 incluyó este tipo de prendas en su pasarela. Siempre disruptivo y un paso adelante, fue seguido por la Alta Sartoria de Dolce & Gabbana, aunque claro, mucho tiempo después.

Desde 2015, los italianos han apostado por incluir este tipo de creaciones a sus colecciones. Incluso, sin ser parte del exclusivo círculo de Haute Couture. Aun así, cada año presentan colecciones de alta moda, donde la artesanía es ensalzada mediante finísimas técnicas de bordados y ensamblajes. Mismas, que han traspaso a chaquetas y pantalones para hombres, donde los detalles cubren las telas hasta convertirlas en la representación de la más opulenta artesanía. Luego se sumó Valentino que, durante la primavera de 2021 presentó 23 looks “de hombre”, aunque Pierpaolo Piccioli, director creativo de la maison aseguró que “la alta costura no tiene género”. Y tras él, Balenciaga volvió a sus raíces, aunque claro, de una forma mucho más contestataria, que, por supuesto, va de la mano con lo que han sido estos años bajo el mando de Demna: la conjugación entre la alta moda y el streetwear o la cultura pop.

Cortesía de Balenciaga – Fall Couture 2022

Pero el Haute Couture masculino acaparó la atención un par de semanas antes de la Semana de la Alta Costura de 2021. Fue en febrero cuando Matthew W. Williams, director creativo de Givechy, diseñó la chaqueta que lució The Weeknd en el Superbowl de aquel año. Bueno, probablemente, la hicieron mucho antes; conllevó un trabajo manual de 250 horas, cada bordado fue hecho mano y por supuesto, estaba hecha a medida para el cantante. Cumplió con todos requisitos para considerarse alta costura y con su rojo brillante y despampanante, abrió las puertas de un mercado cada vez más amplio. Claro, los cambios en la industria y la irrupción de la moda genderless también han contribuido a que la moda masculina y su versión de altísima gama crezcan, transformando las pasarelas y sorprendiendo con diseños que van desde las rosas de Valentino, hasta el futurismo de Balenciaga.

Cortesía de Valentino – Fall Couture 2022

El Couture también es para hombres y así lo plasmaron las firmas durante el otoño del presente año. Balenciaga exploró los archivos con una mirada futurista y su alta costura masculina se tradujo en trajes sartoriales que, como un guante, se ajustaron al cuerpo haciendo énfasis en caderas y cinturas. El negro, mate y brillante, dominó la pasarela y cómo no, si representa tanto el color favorito de Demna, como aquel que siempre lucen los hombres en las alfombras rojas. Imposible fallar con él, pero si le agregas un par de capas de neopreno, mejor. Por su parte, Valentino elevó las rosas a otro nivel, ensamblándolas por sobre los hombros y haciendo del romanticismo una compleja técnica de diseño. Camisas abiertas, transparentes y fluidas, además, pantalones perfectamente entallados y protagonizados por el color, donde aquel rojo Valentino captó la atención de quienes observaban el cierre de la Haute Couture Fashion Week. Pero, volviendo al inicio de esta, Elie Saab se llevó los aplausos y no solo por presentar este tipo de diseños por primera vez, sino, por sus distinguidos bordados. Chaquetas cubiertas con capas y estas, recubiertas por hilos dorados que dejan entrever el delicado trabajo del libanes. Elegancia sublime que del negro paso a los burdeos y hasta a los dorados metalizados. También, hubo un traje de terciopelo y con este, una capa despampanante, hecha de detalle y más detalles, y que solo invita a repensar el Couture y gritar que los hombres igual pueden lucir la máxima artesanía.

Cortesía de Elie Saab – Fall Couture 2022

Share

0