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Woman

DE SAINT LAURENT A CELINE: LA ELEGANCIA DEL NEGRO

Por Andrea Cova M. - enero 4th, 2024

Pocos colores pueden rivalizar con la intriga y la elegancia que el negro trae consigo. Es el tono que nunca pasa de moda y es la expresión más pura del minimalismo. Y es que se trata de un lienzo en blanco para la creatividad y la innovación. Y es que vestirlo no es aburrido ni falta de autoexpresión. Más bien, es una herramienta que te permite utilizar el misterio y la opulencia como forma de encanto. Es el aliado inquebrantable de la distinción, incluso podría considerarse como el manifiesto de aquellos que gozan del buen gusto. Además, es sinónimo de sofisticación atemporal y símbolo de confianza. Y, a lo largo de los años, distintas firmas han utilizado la ausencia de color como hilo conductor en todas sus colecciones, de hecho, se ha convertido en parte fundamental de su visión creativa y han construido su propio relato sobre el negro en la industria, y lo hacen desde un enfoque que utiliza distintos tejidos, telas, materiales y técnicas para presentar su concepto de moda. Uno que encuentra en las tonalidades oscuras y sombrías el espacio ideal para vestir bien.

Si bien es cierto que cada marca posee códigos creativos distintos, también hay algunas que comparten el minimalismo como punto de partida y, por ende, todo lo que conlleva: colores fríos y siluetas simples, pero, al mismo tiempo, distintivas. Porque se desligan de la extravagancia y se centran en los detalles y, desde ahí, construyen una estética básica, pero sumamente poderosa. Por ejemplo, con la llegada de Hedi Slimane a Celine hubo una modificación del ADN de la firma, ya con solo el hecho de eliminar la tilde del nombre iniciaba una nueva era que potenciaba los cortes rectos y tonalidades negras como la expresión más pura de la moda. Slimane se ha convertido en el representante de la sencillez sofisticada y el reflejo de cómo las piezas oscuras son capaces de construir un universo, debido a que pueden transitar por distintas texturas y materiales que acaparan toda la atención, como muy bien lo explicó el director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, en su colección Otoño-Invierno 2022, donde mencionó: “¿Sabes que cuando ves un libro de retratos en blanco y negro, después de dos o tres páginas sabes que es un libro de retratos en blanco y negro? Así que no esperes ver cabello rubio y ojos azules. Profundizas en las expresiones: las arrugas… Quería tener esa sensación”, y esto mismo ocurre con los atuendos negros, pues lo importante pasa a ser aquello que, por lo general, es desapercibido.

Cortesía Saint Laurent y Celine

TEXTURAS, SILUETAS Y MÁS

Las firmas que destacan por el uso del negro se han enfocado en la atemporalidad de los diseños, porque la ausencia de color les ha permitido construir historias que presentan sus elementos básicos: tiempo, espacio y trama. Por ejemplo, Anthony Vaccarello ha logrado posicionar a Saint Laurent como la firma por excelencia de la elegancia. Todas sus colecciones están compuestas por looks que, además de resaltar la feminidad desde la provocación, son piezas que encuentran su génesis en el maravilloso mundo de las texturas, ya que todo está construido en materiales oscuros que se concentran, más bien, en entregarles importancia a las siluetas, presentando así una nueva figura femenina que destaca por  su capacidad de autoexpresión a través de un solo pigmento. Incluso, llega a tratarse de una expresión artística, que siempre posee una creatividad interminable. Porque el color deja de importar y enfoca su atención en otros aspectos y, desde ahí, construye lo básico de una historia bien contada. Para su colección femenina Pre-Fall 2023, el creativo se basó en esa premisa: los looks sobresalían por el uso del negro y nada más. De hecho, es un manifiesto de cómo construir una propuesta  minimalista que no aburre y deja con ansias de ver más. En esa entrega, Vaccarello se concentró en los escotes pronunciados, transparencias, cortes rectos y telas distintivas. Podía tratarse de un trench largo de cuero o un vestido transparente combinado con una chaqueta de piel. Y sí, todo en negro. Pues la gracia es presentar una estética elegante, distintiva y enigmática sin esfuerzo. Lo mismo ocurre con cada una de sus presentaciones, sería extraño que el diseñador no ocupe esta tonalidad, y es que ya forma parte de sus códigos creativos. Al igual que Saint Laurent, Celine ha construido su estética basándose en la audacia del negro, llegando, incluso, a convertirse en un pilar fundamental en sus colecciones, porque es una expresión artística, donde cobra vida y se apodera de la opulencia. Es un viaje entre la versatilidad y atemporalidad, y en cada propuesta Hedi Slimane se concentra en la intensidad este y logra desfiles dinámicos que se adaptan a las distintas personalidades de sus clientes, pues, al fin y al cabo, existe una persona tipo para cada firma. No es lo mismo pensar en la mujer ideal de Celine que en la de Saint Laurent, son estilos que, si bien comparten las tonalidades oscuras como recurso principal, terminan de ser diferentes…CONTINÚA LEYENDO EN ISSUE #53 SUSCRÍBETE AQUÍ.

Cortesía Celine y Saint Laurent

 

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