¿DE DÓNDE NACEN LAS TENDENCIAS?
POR ANDREA COVA - marzo 15th, 2022Todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene una razón. Nada es al azar. Y sí, desde la ropa que utilizamos hasta los colores que vemos en el día a día tienen una justificación y esto es materia de estudio. En otras palabras, existen profesionales que se dedican a “cazar tendencias”, donde estudian qué compramos, cómo vestimos, cuáles son nuestras preferencias, entre otros aspectos. Los coolhunter se ocupan de observar los distintos sectores de la sociedad y cómo estos van evolucionando. Identificando así un posible cambio que eventualmente se convertirá en una tendencia que llevaremos en la cotidianidad.
La moda tiene razones políticas, económicas y sociales. Por lo tanto, posee múltiples funciones que se han estudiado a lo largo de la historia, no solo se trata de un aspecto funcional. La liberación femenina, protestas antiguerras, emancipaciones y luchas contra paradigmas sociales son algunos de los espacios donde la industria desempeña un papel fundamental. Y tiene estrecha relación con las tendencias. Por ejemplo, en los años 60 surgió el icono que marcó un antes y un después en la revolución de las mujeres. Para aquella década la minifalda era una prenda impensada que rompía con todo lo que la sociedad creía correcto. Sin embargo, Mary Quant diseñó una pieza que, literalmente, transformó al mundo, dando como resultado una tendencia que con el pasar del tiempo se convirtió en un básico infaltable.
Cortesía de Getty Images
Los cazadores de tendencias predicen, a través de cambios sociales, económicos y culturales, qué será o no tendencia. De igual forma, existen empresas que se dedican a estudiar las transformaciones que se avecinan y cómo esto repercutirá en la moda. Por otro lado, el nacimiento de las tendencias no solo se debe a los coolhunter, las propuestas de los diseñadores influyen en nuestro clóset y crean diseños que con el pasar de los años se convierten en un must have. Sin embargo, hay expertos que aseguran que esta relación se ha modificado con el tiempo, pues el estilo callejero y las contrapropuestas que surgen en las calles son adaptadas por los directores creativos.
Por lo tanto, la coincidencia de los estudios de los coolhunter, las propuestas de los diseñadores y el estilo urbano dan como resultado una tendencia que estará en nuestro fondo de clóset. Sin embargo, el análisis que realizan los profesionales no es tan rápido, pues el estudio puede durar de 2 a 3 años. Por esto, lo que hoy es tendencia, se estudió hace un tiempo. Finalmente, las tendencias se convierten en moda por la sociedad. Es decir, somos nosotros los que nos encargamos de utilizar estas piezas que fueron examinadas minuciosamente.
Cortesía de Getty Images
Share