DE DIOR HOMME A BERLUTI: EL GENIO DE KRIS VAN ASSCHE
POR DOMINGA LÓPEZ - enero 3rd, 2023Cuando se trata de moda masculina contemporánea, hay una figura icónica que no puede dejar de ser nombrada. Un talento indiscutible, de los más grandes que ha tenido la industria. Kris Van Assche, diseñador belga que a sus 46 años se ha convertido en un verdadero titán del menswear. Con el comienzo del nuevo milenio, creció el furor por la moda urbana y los directores creativos de la moda duraban cada vez menos en sus puestos. Pero Van Assche llegó como una excepción a la regla. Con su fuerte y consistente sastrería, lideró la división masculina de Dior durante más de 10 años, para luego seguir su carrera en la prestigiosa casa marroquinera de Berluti hasta su partida el año pasado.
Los inicios de Kris Van Assche van de la mano con Hedi Slimane. Fue practicante del emblemático diseñador francés cuando este era la cabeza de la línea Rive Gauche Homme de Yves Saint Laurent. Cuando Slimane dejó YSL para liderar Dior, Van Assche lo siguió, y en 2007, con la salida de Slimane, fue elegido como el nuevo director creativo para la rama masculina de la maison. Desde entonces, comenzó lo que serían 11 años de una revolución en la moda masculina. Destacando en su estética inspirada por el creciente streetwear, Van Assche logró irrumpir con los códigos clásico del hombre según Dior que Slimane consolidó con diseños que mezclaban el clasicismo parisino con un toque de rock. En cambio, Van Assche se centró en una masculinidad urbana girando alrededor de la sastrería. Esta fue su insignia durante su tiempo en Dior Homme y causó un cambio en cómo se percibía la moda masculina, logrando fusionar lo urbano con lo clásico e inspirando a nuevos diseñadores a jugársela por el street style.
Cortesía Berluti y Getty Images
En 2018, Van Assche terminó sus 11 años a la cabeza de Dior. Fue el cierre de una era en el menswear. Su nueva etapa comenzó como director creativo de Berluti, una de las marroquineras de moda masculina más importantes de la moda. Presentó su colección debutante en la Ópera de París y fue recibida de manera positiva. En Berluti, el diseñador buscó incorporar su estética urbana con la artesanía en cuero que distinguía a la marca. Si bien su primera entrega tuvo éxito, las que siguieron no lograron exactamente lo que Van Assche buscaba. Su estilo de sastrería con tendencias streetwear nunca logró el impacto que una vez tuvo en Dior. Sumado a la llegada de la pandemia, a dos años de su debut en Berluti, Van Assche decidió dejar la marca en 2021. Desde entonces, el diseñador ha realizado algunas colaboraciones, pero en general se ha mantenido en hiatus. Aun así, el aporte del belga a la moda masculina es indiscutible. Su tiempo en Dior Homme fue realmente revolucionario, cambiando los paradigmas del menswear para siempre y dejando un legado que perdurará en los años por venir.
Cortesía Dior
Share