DE CELINE A TOM FORD: LAS BOTAS DE TACÓN SUTIL QUE DEBES TENER
POR CAMILA LAGOS - mayo 17th, 2022Quien diga que los hombres no pueden usar botas o botines con tacón, está muy equivocada/o. O quizás, simplemente, no ha visto las figuras de Celine, Tom Ford, Yves Saint Laurent, Balmain o Versace. Modelos que, siendo fieles a la estética de las diferentes firmas, exploran la masculinidad con un atrevimiento que se aleja de cualquier paradigma. En realidad, a pesar de tratarse de diseños con tacón, estos son enmarcan en lo socialmente considerado y aceptado como “masculino”. Calzado elegante, apto para cualquier momento y por, sobre todo, cómodo e ideal para estos tiempos, en que las temperaturas han disminuido y el invierno se hace cada vez más presente. Alzándose por sobre los tobillos y en general, acabando en una delicada y redondeada punta, este tipo de zapatos ha vuelto a los armarios para decir que jamás debió dejarlos y que sus siluetas, pueden ser tu mejor aliado.
El taco que acompaña a esta selección de botas y botines es uno sutil, que no supera los cinco centímetros. Conocido como tacón cubano, este ha acompañado a la moda masculina desde el siglo X, cuando los persas lo introdujeron en el uniforme militar. Muchos siglos después, y ya con el auge de las películas Western entre 1940 y 1960, este se popularizó, emulando el calzado de John Wayne, Gary Cooper o Paul Newman. Se trataba de botas de estilo cowboy que, por ejemplo, han sido revisitadas por Raf Simons en su periodo como directo creativo de Calvin Klein, entre 2016 y 2018. Y también, por Hedi Slimane que en 2017 revisó su trabajo en Dior Homme y Saint Laurent y creó botas vaqueras, pero esta vez, para Celine. Desde ahí, este modelo no ha dejado de estar presente en las pasarelas de la maison.
Cortesía de Celine, Getty Images y Saint Laurent
Así, la imagen de estrella de rock volvió a las calles; camisa holgada y con estampado tropical, pantalón negro ajustado, cowboy boots y un infaltable sombrero. Durante varios años, Harry Style fue un gran exponente del estilo. Incluso, Ye (Kanye West) las llevó con total looks en black y Justin Bieber se decantó por pantalones rasgados, poleras multicolor y botas con tacón cubano en gamuza café. Demostrando la versatilidad del aquel calzado con taco que, a la vez, se ha apoderado de las botas Chelsea, siendo este modelo uno de los más populares entre los hombres. Con ese elástico lateral tan característicos, estas conllevan una sofisticación diferente, una que está en una especie de limbo; no formales, pero tampoco informales. Sin embargo, son la combinación perfecta para cualquier atuendo y hasta son capaces de quedar bien con un traje. Así lo demostró Tom Ford que exploró la figura favorita del cuarteto británico The Beatles y los trajo a la actualidad.
Versace igual ha incluido esta silueta en sus colecciones y ese bordadillo fino que acompaña el elástico lateral lleva la clásica forma de la Greta. Un detalle sinigual que solo aporta un toque extra de sofisticación a las botas Chelsea, el calzado más democrático y combinable de todos. Son lisas, sencillas y sobrias, capaces de adaptarse a cualquier hombre, situación o lugar. Además, gracias a ese histórico y renegado tacón cubano otorgan un par de centímetros extra tan sutiles como agradables. En AMI, Hermès, Saint Laurent, Dior, Balmain, Celine u otra. Encuentra tu modelo con tacón favorito y capea el frío otoñal, demostrando que nada es un impedimento para ti.
Cortesía de Tom Ford y Versace
Share